jueves, 23 de julio de 2009

mas gilipoyas que granos de trigo


Macaba de venir a visitar Jorgibus pacharme la bronca por lo de la guerra injusta que comenté en "la misión social del arte 1". Me dice que de injusta nada : que avisaron que iban pallá con tiempo; que armas de fuego tenían los dos, y que ellos (los otros) también tiraban a matar; y que ademas ellos son los buenos y por lo tanto todos los demás son malos. ¡¡Así ledicho¡¡:
- Anda majo, toma un dolar y bájate a los chinos a comprarte unas chuches.
De todas formas ya que hablamos de gilipollas y lo digo con mucho miedo, (no sea que después de lo que voi a escribir también lo sea yo), la cantidad de sandeces que se encuentra uno por el mundo. Resulta que después de estudiar 5 años Bellas Artes, tosete olvida; y estoy cun día me estudio al bankok, otro al Miró y ahora sin ir mas lejos estoy con el Sesán. Esto último es a resultas de que me compré, de oferta, un libro suyo, de esos tan bonitos con fotos y texto. Pero quen resultó quera una puta mierda, pues con la de incoherencias, estupideces y palabrería absurda que se dice esques descomunal de mierdoso. Así que to cabreao me fui al Vips y me pille uno de tachen. el cual a no ser por la edición de texto (peor que yo ¡¡oiga¡¡) y por que las ilustraciones son una ful de colorido, (estos se deben pensar que la cuatricomia es quedar 4 a comer), esta bastante decente. ¡¡que se entiende y hasta se cree lo que dice¡¡. pero heteme aquí, que ayer me pilló un poco revirao y me fui a encontrar con un párrafo que .........., en fin ........ que lo tuve que volver a leer y lo nominé pal bloj.
Paso aquí texto:


Y yo lo que digo, es, que qué me quiere decir el tío este. Que soy pintor, que tengo Bellas Artes, que no soy un ignorante y que por mucho quemexprima el limón, no se de que coño saca lo que dice. A mí Sesán me parece el mejor con diferencia. Me gustaba ya cuando no sabia ni coger el pincel. Pero uno (yo) que pinta y repinta, se pregunta : ¿tan complicado es esto del arte?. ¿o son estos listillos que se tienen que ganar el sustento? . en fin¡¡ . que dios me perdone si el listillo soy yo, pero que va a ser que no.




el artista abandonó la creencia de que todo lo que él sabia debía ser mostrado. Una vez quebrantada esta antigua norma y cuando el artista empezó a confiar en lo que veía tuvo lugar un verdadero derrumbamiento. los pintores realizaron el mayor descubrimiento de todos: el escorzo.................los artistas se aventuraron por vez primera, en toda la historia, a pintar un pie visto de frente................ Puede parecer exagerado detenerse en tan pequeño detalle, pero es que éste significó nada menos que el arte antiguo estaba muerto y enterrado.

viernes, 17 de julio de 2009

LA MISION SOCIAL DEL ARTE parte 3


Acabo de recibir un correo electrónico del mismísimo Josemari Aznar en el que me expresa que está indignadísimo por lo publicado en la entrada del bloj "la misión social del arte parte 1". Me dice, y no sin razón, que la solución a la crisis no se la ha guardado pa él solito, sino que ha publicado un libro donde todos podemos acceder al milagro. - pues tío, majete: que quieres que te diga. Empieza por mandarle una copia a todos los jefes de estado del G-nosecuantos, que por si no lo sabes también ellos andan un poquito de aquella manera con lo de la crisis.
De todas formas pido disculpas por el grave error cometido.
adjunto foto dedicada del propio Josemari de la contraportada del libro.


Es muy posible que un cuadro que no contenga mas que dos rectángulos pueda causarle a su autor mas inquietudes que las que le produjo a un artista del pasado pintar una madona. Este último sabía que se proponía; contaba con una tradición por la que orientarse, y la cantidad de decisiones con las que tenía que enfrentarse era limitada. El pintor abstracto con sus dos rectángulos se halla en una posición menos envidiable. Puede trasladarlos de lugar por toda la tela, intentar un número infinito de posibilidades y no saber nunca cuando y donde detenerse. Incluso aun no compartiendo su interés, es preciso que no tomemos a broma la tarea que se ha impuesto a si mismo

LA MISION SOCIAL DEL ARTE parte 2


El Guol Treid Center desde el cielo



Si por pintura queremos decir simplemente la aplicación de pigmentos sobre el lienzo, hay aficionados que admiran el modo en que se ha hecho esto sin tener nada mas en cuenta. Incluso en el pasado la manera en que un artista manejaba la pintura, la energía con que aplicaba las pinceladas, o la sutileza de su toque, eran aspectos apreciados pero siempre dentro del contexto general del efecto logrado. Recordemos como ponía la pintura Tiziano para indicar una golilla; la firmeza de la pincelada de Rubens al pintar la barba de un fauno; o en el virtuosismo con que los pintores chinos aplicaban su pincel sobre la seda con una gradación sutilísima en la que sin embargo no puede apreciarse rastro alguno de insistencia. En China concretamente, era donde se discutía y se admiraba más la maestría de la pincelada. Recordemos que la ambición de los maestros chinos era adquirir tanta facilidad en el manejo del pincel y la tinta, que pudieran escribir su "visión" mientras la inspiración estuviera todavía presente, de un modo parecido a como el poeta anota su verso……....………pero lo que los chinos admiran en realidad no es tanto la belleza formal de los caracteres, como la maestría y la inspiración que deben informar cada trazo

LA MISION SOCIAL DEL ARTE parte 1


El arte es pintar emocionado


Hinmemorian del World Trade Center (WTC: ¿Whyhay Tanto Capullo?)



Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi vida dartista son los 10 años que pase en Nueva York. Tengo mucho que agradecer a la ciudad y a sus habitantes el que me acogieran con un amor inusual siendo extranjero, y es por ello por lo que quiero brindar este pequeño y quizás extraño homenaje.
Un homenaje a los neoyorquinos de buen corazon, y a los de malo también, pues como dijo creo que fue Gandhi, al final "toer mundo egüeno". "Gloria a Dios en las alturas, y a los neoyorquinos y demás que estén por allí", que serán todos los que lampalmao, porque como ahora el infierno ya no existe (que lo dijo Yonipol 2º) pues ele que ele.
Pues madao por pintar, dentro de la serie de ciudades, a la ciudad de NUEVA YORK. Me compre unos tarugos de madera de abeto, en los que pinto últimamente, los imprimí de manera adecuada, me tome un café y me puse acer la comida. Después de comer estaba en plena antiesfervescencia de trabajo con lo que instintivamente me tire al sofá a ver alguna gilipollez en la tele, y como esta última no daba mucho de si, se me fue la vista a los tarugos questaban en pie sobre la mesa baja que tengo al lado del sofa del estudio, en donde me quedo aveces a dormir; bien porque man dado las tantas pintando, o bien porque me ha dado Laura las tantas hostias que me merezco por no haber echo nada en la casa cuando me habia comprometido a ello (la palabra de un hombre va a misa, pero las neuronas , cuando se trata de limpiar y pasar el plumero tambien van a misa y claro¡¡ tolvidas).
-¡¡coño¡¡- pensé- (no coño de coño (en los que también pienso de vez en cuando) – sino coño de expresión idiomática.
- ¡¡coño¡¡, si son como las torres gemelas pero en blanco. De aquí pase a hacer juegos mentales (ques justo cuando se me cortó la digestión del esfuerzo mental) (debe ser cierto eso que dicen que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo- aunque yo una vez fui capaz de echar un polvo a la vez que pensaba que me estaba perdiendo la final de la champions). En fin, que seguí con las relaciones espacio-pictóricas-mentales y de que me parecieran las torres gemelas en blanco, pasé a la correspondencia del color blanco con la nada. De la nada a que las torres gemelas ya no estaban. De que no estaban, a que todavía estaban en el corazon y mente de muchas personas. De que si al estar pero no estar, el blanco podía llevar a la duda, y de ahí pase a la dualidad de que por estar, estaban, pero que si no tenían que estar, pues que no estaban, pero como el abeto si estaba, y el blanco me jodía la parafernalia pensativa, pues lo pinte de cielo y así está como que está; osea, que estar están, pero que si no tienen que estar, pues es el cielo y ya no están; pero que si estaban en la forma, y si al estar en la forma, pero pintadas de cielo, era como una dualidad de estar y no estar al mismo tiempo, estaban, o quizás cabía la posibilidad de que no . Total de los totales: que el cielo que está, en las TORRES que no están, sirve como fondo para el condado de Manhattan, y el cielo que es el fondo pictórico material también puede pasar a se un fondo etéreo que no está, como puede ser el cielo donde estarán todas las pobres e inocentes victimas de aquel tan funesto hecho de la Historia.
Fondo espiritual y soporte terrenal para NY. Recuerdo que las Bellas Torres Gemelas estaban presentes desde cualquier punto de la ciudad; y ahora, su ausencia, se marca mucho en los que tenemos memoria visual. Brindo este pequeño homenaje para que no desaparezcan nunca

Y hablando de cosas terrenales y hombres de mala voluntad, hay una idea que siempre marrondao la cabeza ¿Quién fue?. ¿quien es? el responsable de las crueles masacres de Nueva York, Londres y Madrid?. Porque dándole vueltas, a mi se me ha puesto a ocurrirseme que antes preguntabas por España, o decías queras de España , y hastal mismo presidente de los Estados Unidos (que por derecho propio debería ser uno de los tíos mas inteligentes del mundo) te decía:
- Ahh¡¡ España¡¡ muy bonita ciudad de Mejico. "España, Acapulco, Miami", bellas ciudades centroamericana, si.
Y ya, preguntándole a alguien un poco mas inteligente ( a un musulmán - ya que vamos por ahí) pues te respondía:
- Ohh¡¡ la perla del nuestro adorado califato de Córdoba. Con lo cual tampoco acertaba; pero un poco mas encaminao si que iba:
- Córdoba es bonito, pero que ser eso de España.
Y todo esto ocurría en aquel mundo pasado, el de antes del 2001-2002. Hasta que llego el señor del ridibigotito y nos saco del anonimato, el muy capullo, con la fotito de los cojones, la de las Azores, que ya se podía haber dedicado a hacerle fotos al anticiclon. Y con la puta foto dejamos de ser una ciudad de Mejico para pasar a ser un país con declaración de guerra y todo, declarando una guerra injusta a los musulmanes y mas concretamente a Iraq, paraíso de las armas de destrucción masiva que no existen, y poniéndo a España subrayada con rotulador fosforescente en todos los atlas del mundo. Y así pasó lo que pasó con los cercanías de Madrid, como pasó antes con las torres gemelas y después con el metro de Londres - ¿Qué casualidad no? - El mundo iba a ser mejor, iba aver menos terrorismo, menos muertos, mas libertad, mas de todo; iban a venir los Reyes Magos, Papanoel, Santa Claus y el ratoncito Pérez todos los fines de semana. Pero que parece que no ha sido así; parece casi ques al revés: que hay muertos por un tubo, mas terrorismo, mas de to lo malo y por aquí ya no viene ni Jemingüei.
Y ¿quienes son los responsables?: ¿Los fanáticos religiosos que no saben ni lo que hacen ni porqué? . O los que si lo saben y sabían.
La lastima es que no haya un tribunal de justicia internacional (aunque haberlo, hailo. Pero que pasa como con las meigas. Quel Aznar, el Bush y el Bleer, se esfuman como fantasmas). A veces sale el Aznar; (de vez en cuando sale diciendo alguna sandez, como quel sabe salir de la crisis pero que se lo guarda pa Él y nos recuerda que existe todavía). Pues eso: Lástima que no haya un Tribunal de Justicia Internacional y un abogado con mas güevos quel Garzon.



Tal efecto es, sin duda, el que Miguel Angel se propuso conseguir. Uno de los secretos de su arte que más ha maravillado siempre, es que cuanto más agita y contorsiona a sus figuras en violentos movimientos, mas firme, sólido y sencillo resulta su contorno. La razón de ello estriba en que, desde un principio, Miguel Angel trató de concebir figuras como si se hallaran ya contenidas en el bloque de mármol en el que trabajaba; su tarea en cuanto que escultor, que él mismo dijo, no era sino la de quitarle al bloque lo que le sobraba, es decir suprimir de él lo necesario, hasta que aparecieran esas figuras contenidas en sus entrañas. De este modo, la simple forma de un bloque, quedaba reflejada en el contorno de las esculturas, y éstas, encajadas dentro de un lúcido esquema por mucho movimiento que el cuerpo pudiera tener.

martes, 7 de julio de 2009

mi mama

Mi mama me mima



La idea mas importante con la que tenemos que familiarizarnos es que las que nosotros llamamos obras de arte no constituyen el resultado de alguna misteriosa actividad, sino que son objetos realizados por y para seres humanos................muchos cuadros y esculturas que cuelgan ahora a lo largo de las paredes de los museos no se concibieron para ser gozados artísticamente, sino que se ejecutaron para una determinada ocasión y con un propósito definido

hay gente que habla de lo que no sabe



Hay gente que habla por los codos y gente que habla con los ojos. También hay gente que no habla, pero que tiene un morro que te cagas. En esas estoy yo - en lo del morro -. porque como dijo Einstein: "lo bueno de toda crisis es que se desarrolla el ingenio y se producen avances" (Un tío majo el Einstein éste, ¡¡lastima que fuera negro¡¡).
Pues comostoi en el PP ( ¿en el partido político? : ¡¡Por la Poya¡¡) . En el "Puto Paro", y me doi por agradecido: "antes morir tumbado que vivir de pijadillas"; pues samacurrido una idea y haber si tiene futuro. Masurgido, porque hoy man preguntado que significaba un cuadro de los mios y nosabido que responder. Entre otras cosas porque no mabia tomado el café de la mañana y yo sin café no soi nadie, y claro: "como no había nadie para responder" pues quiba a decir. En fin, que mabenido un vahído de montar un taller de creación o taller de vivencias, según vengan los posibles alumnos a una cosa u otra. La diferencia entre ambas cosas sera: que las clases de creación estarán a 15 euros, y las de vivencias a 20 (ninguna más). Una academia de pintura ya digo que novaser, porque aquí pintar, lo que se dice pintar, es que no tengo ni puta idea de cómo enseñarlo; con lo caquí no saprenderá a pintar porque soi de la muy sabia opinión (y esto lo digo en serio - aunque parezca imposible) que pintar pintar, lo que se dice pintar, sabe todo el mundo. "mejor o peor", pero toDios sabe hacer una "o" con un canuto y decir que es el sol de la mañana. A mi taller se vendrá paprender a ser un artista, ya sea del mamoneo, del arte o del yoquese.

Os paso foto dun viejales que mavenido alo del taller. El tío tiene madera pero esta mas sordo cuna tapia.

Para producir una perla perfecta la ostra necesita algún trozo de materia………...….Sabemos que en el pasado las obras de arte adquirieron forma en torno a un núcleo sólido semejante. Fue la comunidad,la que suministraría a los artistas su tarea, ya para que hiciesen mascaras rituales o para que construyeran catedrales, pintaran retratos o ilustraran libros.

Importa poco relativamente, que simpaticemos con estas tareas o no. No necesitamos aprobar la caza del bisonte por la magia, la glorificación de guerras criminales o la ostentación de la riqueza y el poder para admirar las obras de arte que fueron creadas en otro tiempo para servir a tales fines. La perla cubre completamente al núcleo. El secreto del artista es que realice su obra tan superlativamente bien que todos olvidemos preguntar que significa para admirar tan solo su modo de realizarla. …………….Fue un instante funesto para la historia del arte, aquel en que la atención de la gente llegó a concentrarse tanto en el modo de convertir los artistas, la pintura y la escultura en artes, que olvidó encargarles una tarea mas concreta…………………….este paso no privó a pintores y escultores de aquel núcleo vital de una tarea que pudiera por si sola incitar su imaginación………………………..Sabemos que fue obra de la tradición mas que de ninguna necesidad inherente, el principio de que el arte debía reproducir la naturaleza. La importancia de esta petición en la historia del arte, desde Giotto hasta los impresionistas, no reside en el hecho, como a veces se ha considerado, de que la esencia o la misión del arte sea imitar el mundo real……………………….Es la historia del arte