
.Pero a los artificios
geométricos con los cuales sugerir el espacio de la escena, agregaría otro
nuevo de igual importancia: el tratamiento de la luz. Los artistas medievales
apenas tuvieron noción alguna de la luz………….………pero Della Francesca deja que la luz y la sombra
produzcan un milagro todavía mayor: que contribuyan a crear la misteriosa
atmósfera de la escena, en la profundidad de la noche…………………………En el primer
momento pudieron creer que el descubrimiento de la perspectiva y el estudio de
la naturaleza resolverían todas las dificultades que el arte ofrecía. Pero no
debemos olvidar que el arte es cosa muy distinta de la ciencia. Los propósitos
del artista, sus recursos técnicos, pueden desarrollarse, evolucionar, pero el
arte en sí apenas puede decirse que progrese, en el sentido que progresa la
ciencia………………………………su propia ignorancia les permitía distribuir sus figuras
sobre el cuadro de un modo orientado a la creación de un esquema perfecto...……………………………Tan
pronto como fue adoptado el nuevo concepto de hacer del cuadro un espejo de la
realidad, el problema de cómo distribuir las figuras ya no fue fácil de
resolver…………………………En otras palabras, existía el peligro de que la nueva facultad
del artista arruinara su mas preciado don de crear un conjunto agradable y
satisfactorio…………,,,,,,,,,………una vez que el arte eligió el camino de rivalizar
con la naturaleza, ya no podía retroceder
No hay comentarios:
Publicar un comentario