viernes, 17 de julio de 2009

LA MISION SOCIAL DEL ARTE parte 1


El arte es pintar emocionado


Hinmemorian del World Trade Center (WTC: ¿Whyhay Tanto Capullo?)



Uno de los mejores recuerdos que tengo de mi vida dartista son los 10 años que pase en Nueva York. Tengo mucho que agradecer a la ciudad y a sus habitantes el que me acogieran con un amor inusual siendo extranjero, y es por ello por lo que quiero brindar este pequeño y quizás extraño homenaje.
Un homenaje a los neoyorquinos de buen corazon, y a los de malo también, pues como dijo creo que fue Gandhi, al final "toer mundo egüeno". "Gloria a Dios en las alturas, y a los neoyorquinos y demás que estén por allí", que serán todos los que lampalmao, porque como ahora el infierno ya no existe (que lo dijo Yonipol 2º) pues ele que ele.
Pues madao por pintar, dentro de la serie de ciudades, a la ciudad de NUEVA YORK. Me compre unos tarugos de madera de abeto, en los que pinto últimamente, los imprimí de manera adecuada, me tome un café y me puse acer la comida. Después de comer estaba en plena antiesfervescencia de trabajo con lo que instintivamente me tire al sofá a ver alguna gilipollez en la tele, y como esta última no daba mucho de si, se me fue la vista a los tarugos questaban en pie sobre la mesa baja que tengo al lado del sofa del estudio, en donde me quedo aveces a dormir; bien porque man dado las tantas pintando, o bien porque me ha dado Laura las tantas hostias que me merezco por no haber echo nada en la casa cuando me habia comprometido a ello (la palabra de un hombre va a misa, pero las neuronas , cuando se trata de limpiar y pasar el plumero tambien van a misa y claro¡¡ tolvidas).
-¡¡coño¡¡- pensé- (no coño de coño (en los que también pienso de vez en cuando) – sino coño de expresión idiomática.
- ¡¡coño¡¡, si son como las torres gemelas pero en blanco. De aquí pase a hacer juegos mentales (ques justo cuando se me cortó la digestión del esfuerzo mental) (debe ser cierto eso que dicen que los hombres no somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo- aunque yo una vez fui capaz de echar un polvo a la vez que pensaba que me estaba perdiendo la final de la champions). En fin, que seguí con las relaciones espacio-pictóricas-mentales y de que me parecieran las torres gemelas en blanco, pasé a la correspondencia del color blanco con la nada. De la nada a que las torres gemelas ya no estaban. De que no estaban, a que todavía estaban en el corazon y mente de muchas personas. De que si al estar pero no estar, el blanco podía llevar a la duda, y de ahí pase a la dualidad de que por estar, estaban, pero que si no tenían que estar, pues que no estaban, pero como el abeto si estaba, y el blanco me jodía la parafernalia pensativa, pues lo pinte de cielo y así está como que está; osea, que estar están, pero que si no tienen que estar, pues es el cielo y ya no están; pero que si estaban en la forma, y si al estar en la forma, pero pintadas de cielo, era como una dualidad de estar y no estar al mismo tiempo, estaban, o quizás cabía la posibilidad de que no . Total de los totales: que el cielo que está, en las TORRES que no están, sirve como fondo para el condado de Manhattan, y el cielo que es el fondo pictórico material también puede pasar a se un fondo etéreo que no está, como puede ser el cielo donde estarán todas las pobres e inocentes victimas de aquel tan funesto hecho de la Historia.
Fondo espiritual y soporte terrenal para NY. Recuerdo que las Bellas Torres Gemelas estaban presentes desde cualquier punto de la ciudad; y ahora, su ausencia, se marca mucho en los que tenemos memoria visual. Brindo este pequeño homenaje para que no desaparezcan nunca

Y hablando de cosas terrenales y hombres de mala voluntad, hay una idea que siempre marrondao la cabeza ¿Quién fue?. ¿quien es? el responsable de las crueles masacres de Nueva York, Londres y Madrid?. Porque dándole vueltas, a mi se me ha puesto a ocurrirseme que antes preguntabas por España, o decías queras de España , y hastal mismo presidente de los Estados Unidos (que por derecho propio debería ser uno de los tíos mas inteligentes del mundo) te decía:
- Ahh¡¡ España¡¡ muy bonita ciudad de Mejico. "España, Acapulco, Miami", bellas ciudades centroamericana, si.
Y ya, preguntándole a alguien un poco mas inteligente ( a un musulmán - ya que vamos por ahí) pues te respondía:
- Ohh¡¡ la perla del nuestro adorado califato de Córdoba. Con lo cual tampoco acertaba; pero un poco mas encaminao si que iba:
- Córdoba es bonito, pero que ser eso de España.
Y todo esto ocurría en aquel mundo pasado, el de antes del 2001-2002. Hasta que llego el señor del ridibigotito y nos saco del anonimato, el muy capullo, con la fotito de los cojones, la de las Azores, que ya se podía haber dedicado a hacerle fotos al anticiclon. Y con la puta foto dejamos de ser una ciudad de Mejico para pasar a ser un país con declaración de guerra y todo, declarando una guerra injusta a los musulmanes y mas concretamente a Iraq, paraíso de las armas de destrucción masiva que no existen, y poniéndo a España subrayada con rotulador fosforescente en todos los atlas del mundo. Y así pasó lo que pasó con los cercanías de Madrid, como pasó antes con las torres gemelas y después con el metro de Londres - ¿Qué casualidad no? - El mundo iba a ser mejor, iba aver menos terrorismo, menos muertos, mas libertad, mas de todo; iban a venir los Reyes Magos, Papanoel, Santa Claus y el ratoncito Pérez todos los fines de semana. Pero que parece que no ha sido así; parece casi ques al revés: que hay muertos por un tubo, mas terrorismo, mas de to lo malo y por aquí ya no viene ni Jemingüei.
Y ¿quienes son los responsables?: ¿Los fanáticos religiosos que no saben ni lo que hacen ni porqué? . O los que si lo saben y sabían.
La lastima es que no haya un tribunal de justicia internacional (aunque haberlo, hailo. Pero que pasa como con las meigas. Quel Aznar, el Bush y el Bleer, se esfuman como fantasmas). A veces sale el Aznar; (de vez en cuando sale diciendo alguna sandez, como quel sabe salir de la crisis pero que se lo guarda pa Él y nos recuerda que existe todavía). Pues eso: Lástima que no haya un Tribunal de Justicia Internacional y un abogado con mas güevos quel Garzon.



Tal efecto es, sin duda, el que Miguel Angel se propuso conseguir. Uno de los secretos de su arte que más ha maravillado siempre, es que cuanto más agita y contorsiona a sus figuras en violentos movimientos, mas firme, sólido y sencillo resulta su contorno. La razón de ello estriba en que, desde un principio, Miguel Angel trató de concebir figuras como si se hallaran ya contenidas en el bloque de mármol en el que trabajaba; su tarea en cuanto que escultor, que él mismo dijo, no era sino la de quitarle al bloque lo que le sobraba, es decir suprimir de él lo necesario, hasta que aparecieran esas figuras contenidas en sus entrañas. De este modo, la simple forma de un bloque, quedaba reflejada en el contorno de las esculturas, y éstas, encajadas dentro de un lúcido esquema por mucho movimiento que el cuerpo pudiera tener.

No hay comentarios: