He recibido unas pequeñas quejas provenientes de las altas estancias en relación a mis comentarios sobre el Picasso ese, (que de qué iba a conocerle mi abuelo y esas cosas); y hete aquí que tengo las pruebas de la amistad del Pablo con mi abuelo (escritos de su puño y letra, fotos dedicadas, algun recibo de cabaret, e incluso un dibujo inédito que pondré a subasta en el ibei ese de los cojones, que la crisis mestá haciendo estragos). Asinque hoy voi a hablar de ese amigo de mi "abuelo el artista-taxista" (mi abuelo, tampoco hace falta desprestigiar a nadie gratuitamente), ese pintor español, el mas internacional de todos, el sevillano por excelencia, autor del bodrio del Guernica y algún que otro famoso cuadro. Pintor, que pintaba bien, tampoco de la hostia, pero en fin, el arte tiene sus contradicciones.
Picasso según he leído en alguna biografía, en su temprana juventud pictórica de su época pintaba como había que pintar entonces (que se entendiera lo que pintabas), no como hoy, que pintas cualquier cosa, dices que es una cafetera y te quedas como dios; luego pano llamar mucho latencion haces otra pijada por el estilo y dices ques otra cafetera , pero esta eléctrica. Y si haces otras pijadas más pues ......... Ah si¡¡ dices que son las tazas y las cucharillas pal café y resuelto ....venga coño¡¡¡¡¡ ¿y que mas? y le echas arena del jardín, se pega al oleo y dices que es el azúcar ¡¡¡no te jode¡¡¡¡
Siguiendo con Pablo, en sus primeros años pintaba así como normal. Veis¡¡¡ son cosas que mejor o peor pintadas sentienden. Pero he aqui quenuna estancia en Barcelona, uno de las malas compañías de las que tantas tenia, le dijo que para entrar en esto del mundo de la pintura tenia que irse a París ques donde iba todo el mundo pintor, ya pintara bien o regular, pero que tenia que haber estado en París y ponerlo en el curriculum. Ademas deque le dijeron que las francesas eran unas putas que te cagas y que follabas enseguida, no como aquí en España que te tenias que casar si querías mojar. Pablo questaba mas salido cun polígono industrial y que sabia quen Sevilla no se comería una rosca no se lo pensó dos veces. Se pillo el AVE de la época a Madrid y de hay un vuelo chárter a París, donde empezó su vida como artista. Lo paso mal para subsistir, pues como todos sabéis, al cambio con el euro, el franco hace que todo sea carisimo y pa ganarse malamente la vida empezó a pintar caricaturas en la puerta del Yors Pompidú y algo se sacaba pa malvivir (pero pa putas no), y todo eso que labían dicho de las francesas, pues era mentira, como todo lo que se dice de lo que no se conoce, por lo que Pablo tenia que recurrir como todo el mundo al onanismo, con la diestra o la siniestra; esos datos ya no los recogió mi abuelo .Todo esto le produjo un gran abatimiento y empezó su época azul a ver si con el cambio las cosas cambiaban. Empezó a ir a clases de pintura en el barrio del Monmarte, pero cada vez que pisaba el aula, de salido questaba, se le nublaba la vista al ver tanta tía en pelotas. Que hasta se le saltaban las lágrimas, sintiendo que con lo feo, bajito y calvo quera, jamas podría tirarse a una hembra de ese calibre, y era ese lloro, esa borrosidad en los ojos, lo que hacia que pintara como pintaba: todo borroso y confuso.
Picasso según he leído en alguna biografía, en su temprana juventud pictórica de su época pintaba como había que pintar entonces (que se entendiera lo que pintabas), no como hoy, que pintas cualquier cosa, dices que es una cafetera y te quedas como dios; luego pano llamar mucho latencion haces otra pijada por el estilo y dices ques otra cafetera , pero esta eléctrica. Y si haces otras pijadas más pues ......... Ah si¡¡ dices que son las tazas y las cucharillas pal café y resuelto ....venga coño¡¡¡¡¡ ¿y que mas? y le echas arena del jardín, se pega al oleo y dices que es el azúcar ¡¡¡no te jode¡¡¡¡
Siguiendo con Pablo, en sus primeros años pintaba así como normal. Veis¡¡¡ son cosas que mejor o peor pintadas sentienden. Pero he aqui quenuna estancia en Barcelona, uno de las malas compañías de las que tantas tenia, le dijo que para entrar en esto del mundo de la pintura tenia que irse a París ques donde iba todo el mundo pintor, ya pintara bien o regular, pero que tenia que haber estado en París y ponerlo en el curriculum. Ademas deque le dijeron que las francesas eran unas putas que te cagas y que follabas enseguida, no como aquí en España que te tenias que casar si querías mojar. Pablo questaba mas salido cun polígono industrial y que sabia quen Sevilla no se comería una rosca no se lo pensó dos veces. Se pillo el AVE de la época a Madrid y de hay un vuelo chárter a París, donde empezó su vida como artista. Lo paso mal para subsistir, pues como todos sabéis, al cambio con el euro, el franco hace que todo sea carisimo y pa ganarse malamente la vida empezó a pintar caricaturas en la puerta del Yors Pompidú y algo se sacaba pa malvivir (pero pa putas no), y todo eso que labían dicho de las francesas, pues era mentira, como todo lo que se dice de lo que no se conoce, por lo que Pablo tenia que recurrir como todo el mundo al onanismo, con la diestra o la siniestra; esos datos ya no los recogió mi abuelo .Todo esto le produjo un gran abatimiento y empezó su época azul a ver si con el cambio las cosas cambiaban. Empezó a ir a clases de pintura en el barrio del Monmarte, pero cada vez que pisaba el aula, de salido questaba, se le nublaba la vista al ver tanta tía en pelotas. Que hasta se le saltaban las lágrimas, sintiendo que con lo feo, bajito y calvo quera, jamas podría tirarse a una hembra de ese calibre, y era ese lloro, esa borrosidad en los ojos, lo que hacia que pintara como pintaba: todo borroso y confuso.
Entonces aparecieron un par de compañeros listillos de la academia , y con visión de futuro en el mundo del arte tan dinámico daquel entonces, que le dijeron que eso era de puta madre. Se lo decían para poder vender ¡¡¡claro¡¡¡ y justamente al final tenían razón y Pablo empezó a vender por un tubo y le vino un montón de fama. Luego ya con dinero, se tiró a toda cosa con patas y ya dejo de nublarsele la vista y volvió a pintar como dios manda. Pero claro a los críticos no les iba mucho esta otra historia y dejaron de comprarle. Fue la primera gran crisis picassiana, lo que conocemos como el final de la época azul. Picasso que no tenia un pelo de tonto (recordemos que era calvo) dijo que pasaba del azul , que si se follaba como él había estado follando como cuando pintaba borroso la vida era de color de rosa. Y he aquí lo que se le ocurrió al Pablito para volver a pillar el duende de la pintura: se plantaba en el estudio con un cubo de agua y un cazo y situándose ante el modelo se echaba una cazo dagua por encima con lo que volvió al nublamiento acuoso de la vista pero de forma mucho mas drástica. - empezó a pintar mucho peor claro¡¡¡¡ - (no veía una mierda) y como no quería ponerse gafas de piscina según le recomendaba mi abuelo quera un lince pa dar soluciones, pues que lo veía todo mas confuso y como mas en un caleidoscopio y entre que todo era una mierda y que siempre estaba con el cubo empezaron a llamarle el cubista y de ahí el cubismo y el inicio de su época rosa, porque volvió a vender. Pero no mucho, sino muchísimo. Tanto es así que gano tanto dinero que se hizo instalar una ducha en el estudio y pintaba a la vez que se duchaba. A veces le entraba jabón en los ojos y es cuando pinto sus grandes obras maestras como por ejemplo el Guernica que es una recreación del famoso cuadro de Gericault "La matanza de los inocentes por Herodes". ¡¡que cabrones eran estos judíos¡¡
Como no hay documentos gráficos de esta obra (del Guernica), pongo aquí un retrato que hizo bajo la ducha con la mala follá de que se le metió jabón en los ojos y salió lo que salió. ¡¡Cosas del arte¡¡. también paso una foto de la modelo para poder comparar la similitud y un retrato del propio Pablo, posando para mi abuelo, en sus momentos de mayor escasez de medios.
Pero a los artificios geométricos con los cuales sugerir el espacio de la escena, agregaría otro nuevo de igual importancia: el tratamiento de la luz. Los artistas medievales apenas tuvieron noción alguna de la luz…………pero Della Francesca deja que la luz y la sombra produzcan un milagro todavía mayor: que contribuyan a crear la misteriosa atmósfera de la escena, en la profundidad de la noche………………- En el primer momento pudieron creer que el descubrimiento de la perspectiva y el estudio de la Naturaleza resolverían todas las dificultades que el arte ofrecía. Pero no debemos olvidar que el arte es cosa muy distinta de la ciencia. Los propósitos del artista, sus recursos técnicos, pueden desarrollarse, evolucionar, pero el arte en sí apenas puede decirse que progrese, en el sentido que progresa la ciencia…………………… - su propia ignorancia les permitía distribuir sus figuras sobre el cuadro de un modo orientado a la creación de un esquema perfecto...……………………………- Tan pronto como fue adoptado el nuevo concepto de hacer del cuadro un espejo de la realidad, el problema de cómo distribuir las figuras ya no fue fácil de resolver………………- En otras palabras, existía el peligro de que la nueva facultad del artista arruinara su mas preciado don de crear un conjunto agradable y satisfactorio………………- Una vez que el arte eligió el camino de rivalizar con la naturaleza, ya no podía retroceder
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