domingo, 31 de enero de 2010

Esto es arte, y lo demás tontería. "Menos Caravallo"


Cara quesemapuesto cuando ha dicho Laura que íbamos a pasar la tarde a casa de su hermano (mi cuñado).

Cara de satisfacción queselapuesto a mi cuñado cuando por fin ha conseguido mandarme por blutú el ultimo video porno de moda.

Cara de Caravallo, intentando comprender porqué se dice tanta tontería de un simple cuadro bien hecho.

Una de las mayores frustraciones de mi vida como artista, es que hay veces que no logro entender si soi yo el que no tiene ni puta idea sobre sensibilidá, gusto, conocimiento del arte o es que la peña de por ahí alucina en colores (nunca mejor dicho o es que tiene que rellenar hueco). Comento esto pues hoi, sin tener nada mejor que hacer que drogarme viendo la tele en casa de mis cuñados (si hubiera estado en la mía, pues todavía se me hubiera ocurrido algo medianamente productivo ); pero como a veces a Laura la da por ser social y entrar en el tren de la normalidad de la vida (pobrecita¡¡ debe ser para compensar que esta casada conmigo, que no tengo mucho de normal que digamos). Pues eso, quentre que mis dos niñas y la parejita de cabezones de ellos (los cuñados) no se ponían de acuerdo en quien tocaba más los cojones, quentre mi cuñada dando la plasta pa que nos vayamos un finde a Madrid a ver la expo de moda (la de los impresionistas) para luego aburrirse nada mas entrar, pero eso si, la de partido que le saca luego con sus disertaciones culturales de estar al a ultima, y mi cuñado, que los domingos ve la tele, hace bricolage, va a comprar noseque y configura el móvil para mandarme por blutú la ultima tontería porno del momento (todo a la vez) me he puesto un canal cultural de los 600 que tiene su televisión de pago (hijos de puta, lo que hace tener dinero) y mencontrado con un documental sobre la vida y obra de Caravallo en el que hoído vomitar a la directora del museo nosecual, algo así como: los cuerpos de estructura piramidal hacen que el volumen fuera para Caracavallo lo que el aire para Velazquez. Y mequedado como suspodreis imaginar, esperando a que se explicara un poco mas, pues solo con eso y un bizcocho es como el que tiene tos y sace una buena paja. Vamos¡¡ que las de tonterías que hay que escuchar a toda una directora dun museo importante de Italia para llenar minutos en un documental. Y a consecuencia de dicho esperpento explicativo, que me puesto a pensar en que es para mi el aire, las pirámides y la luz y que dirían de mí, si algún día fuera tan famoso (como pintor) que macieran un documental:
Jaime Muñoz intenta con sus apócrifas pinceladas transportarnos a un mundo propio e irreal, que a la vez que personal, intimo y desbordante, es de una sutil complacencia para con los demás, aportando al ritmo frenético de la M-30 un remanso de esperanza pictórica abalado por la tonalidades frías, cálidas y oscuras del clarimiento delas zonas de sombras; sombras que a la vez que pertenecientes durante una gran etapa de su vida se siguen compaginando con no se que y se subleva cuan locutor de nuevos símbolos de luz y color, trabajando en este aspecto de la obra pictogramica de un entendedor de la plástica más desgarradora y sutil.
Vamos, que vaser que no. Asín quenllegando a casa me he venido pal bloj que hace mucho que no me desfogo soltando paridas (estoy terminando de traducir ese libreto darte que me da de comer, igual de incomprensible, pero en el que al menos no se puede desmantelar en nombre de lo absurdo al autor, entre otras cosas porque cualquiera se pone a comprender) y mencontrado con un colega que sin tener nada de pintor, mamprisionado por lo de puta madre cace y que masplicado de que va, pero que después del documental nostoi pa entendimientos: Voi a apagar el ordenador y ponerme los goles de la jornada que eso si es facil dentender: si entra la pelota es gol; si no entra es una faena pa el que tira.

- Veis? el fútbol es más fácil¡¡ Si el portero (el de azul) para la pelota y no entra el balón, le dan un cacahuete.

De lo que me quedo con ganas es de mandarle unas copias a la directora del museo y a ver con lo que me sale.



He estado pintando estos días. Trabajo en el ordenador, con un programa de simulación de pintura que no está mal del todo. Lo bueno es que no me echan la bronca por el pestazo a trementina ni por dejar la mesa pringosa de goma laca. Me gusta colorear goma laca, hacer efectos de aguas y luego arañarlo todo a punzón y con betún de colores, resaltar el dibujo, como si fuera un grabado, sólo que me quedo con la plancha y no hago copias, que no tengo que comerme demasiado el tarro para los esfumados y que puedo pintar con traslucidas sin tener que esperar que seque entre capa y capa... y que puedo sentarme a pintar en un bar sin que me echen la bronca. Antes era un porsaco. El trabajo con goma laca es muy chulo. Yo también la compro en escamas y la disuelvo en alcohol. Luego le hecho pigmento de temple en polvo y le doy color y pinto con eso. Los colores se mezclan mal entre sí. Bueno, depende de lo que luego la disuelvas y de lo que insistas. Puedes pintar con transparencias o darle la consistencia del cemento, pero con mi presupuesto, hacer un pegote de amarillo de cadmio o de según qué azul, estaba fuera de presupuesto, así que las cosas de colores bien claritas y ligeras y los mogotes, con caput mortum y sienas, que eso sí cuesta poco. También la mezclaba con café soluble y pintaba sobre cartón o tablex o lo que pillara.... Hasta una camisa que mi mujer quería tirarme sirvió para eso. Luego raspado y betún, pero no de judea, que también es caro y no siempre encuentro, sino de zapatos, que lo hay de varios colores también....

Foto de la directora del museo ese Ditalia. Al final le mandé los cuadros del colega y sahecho la fan número uno. Yo soi el dos. y el mismo el tres. Y ya no hay más

La mayor conquista del arte nórdico. En pinturas como San Mateo escribiendo el evangelio, observamos el nacimiento de un nuevo estilo medieval, que hizo posible para el arte, algo que ni el antiguo arte oriental, ni el clásico habían realizado. Los egipcios plasmaron lo que sabían que existía; los griegos, lo que veían; los artistas del medievo aprendieron a expresar lo que sentían.

3 comentarios:

Paulus dijo...

Gracias, Jaime.

Ya puedo decirle a mi padre que no soy del todo inútil, que he vendido un cuadro para que lo cuelguen en la puerta del lavabo de un bar en Murmashi y estoy en la exposición permantente de un museo... aunque sea virtualmente.

De nuevo, gracias. Un mimo a las fieras, un saludo a Laura.

Cris dijo...

Lo primero:

Eres Paulus?
Eres familia?
Os estáis quedando conmigo?
por qué os parecéis tanto?

Lo segundo:

Las interpretaciones de los críticos son un misterio para mí, tú mismo lo leíste cuando escribí el Blanco sobre blanco.

Besitos...

Mmmonettt dijo...

Estimada Cris: No es que las interpretaciones de los críticos sean un misterio. Es que son de un morro que te cagas, pues no hay nadie que este en posesión de interpretar el arte. Ni siquiera el mismo artista . el arte no se interpreta,solo se contempla y se disfruta de él, pues dejaría su esencia al lado del vomito del critico. ¿hay que interpretar un relámpago, una estrella fugaz, la caída dun árbol por el viento, una masturbación a deshoras? - ¡¡¿a que no?¡¡¡
Pues igual con el arte. El que venga a decir que entiende de arte es que es el más cantamañanas y por lo tanto no sabe ni de lo que habla.
En mi caso es distinto: pues yo tengo unos estudios, hice la F.P. y ademas tengo un blog.