viernes, 17 de julio de 2009

LA MISION SOCIAL DEL ARTE parte 2



El Guol Treid Center desde el cielo


Si por pintura queremos decir simplemente la aplicación de pigmentos sobre el lienzo, hay aficionados que admiran el modo en que se ha hecho esto sin tener nada mas en cuenta. Incluso en el pasado la manera en que un artista manejaba la pintura, la energía con que aplicaba las pinceladas, o la sutileza de su toque, eran aspectos apreciados pero siempre dentro del contexto general del efecto logrado. Recordemos como ponía la pintura Tiziano para indicar una golilla; la firmeza de la pincelada de Rubens al pintar la barba de un fauno; o en el virtuosismo con que los pintores chinos aplicaban su pincel sobre la seda con una gradación sutilísima en la que sin embargo no puede apreciarse rastro alguno de insistencia. En China concretamente, era donde se discutía y se admiraba más la maestría de la pincelada. Recordemos que la ambición de los maestros chinos era adquirir tanta facilidad en el manejo del pincel y la tinta, que pudieran escribir su "visión" mientras la inspiración estuviera todavía presente, de un modo parecido a como el poeta anota su verso……....………pero lo que los chinos admiran en realidad no es tanto la belleza formal de los caracteres, como la maestría y la inspiración que deben informar cada trazo

1 comentario:

miguelangel dijo...

Me encanta esta serie. nene, tú vales mucho