Otro mito a tomar por culo: acabo de ver en la tele a Luis Eduardo Aute dedicando una canción a un tal Soseki, que debe ser el gato que se murió, del tolili Sanchez Dragó.
Si por pintura queremos decir simplemente la aplicación de pigmentos sobre el lienzo hay aficionados que admiran el modo en que se ha hecho esto sin tener nada mas en cuenta. Incluso en el pasado la manera en que un artista manejaba la pintura, la energía con que aplicaba las pinceladas o la sutileza de su toque eran aspectos apreciados pero siempre dentro del contexto general del efecto logrado. Recordemos como ponia la pintura Tiziano para indicar una golilla. La firmeza de la pincelada de Rubens al pintar la barba de un fauno; o en el virtuosismo con que los pintores chinos aplicaban su pincel sobre la seda con una gradación sutilisima en la que sin embargo no puede apreciarse rastro alguno de insistencia. En China concretamente era donde se discutía y se admiraba mas la maestría de la pincelada. Recordemos que la ambición de los maestros chinos era adquirir tanta facilidad en el manejo del pincel y la tinta que pudieran escribir su visión mientras la inspiración estuviera todavía presente de un modo parecido a como el poeta anota su verso……………pero lo que los chinos admiran en realidad no es tanto la belleza formal de los caracteres como la maestría y la inspiración que deben informar cada trazo.
Si por pintura queremos decir simplemente la aplicación de pigmentos sobre el lienzo hay aficionados que admiran el modo en que se ha hecho esto sin tener nada mas en cuenta. Incluso en el pasado la manera en que un artista manejaba la pintura, la energía con que aplicaba las pinceladas o la sutileza de su toque eran aspectos apreciados pero siempre dentro del contexto general del efecto logrado. Recordemos como ponia la pintura Tiziano para indicar una golilla. La firmeza de la pincelada de Rubens al pintar la barba de un fauno; o en el virtuosismo con que los pintores chinos aplicaban su pincel sobre la seda con una gradación sutilisima en la que sin embargo no puede apreciarse rastro alguno de insistencia. En China concretamente era donde se discutía y se admiraba mas la maestría de la pincelada. Recordemos que la ambición de los maestros chinos era adquirir tanta facilidad en el manejo del pincel y la tinta que pudieran escribir su visión mientras la inspiración estuviera todavía presente de un modo parecido a como el poeta anota su verso……………pero lo que los chinos admiran en realidad no es tanto la belleza formal de los caracteres como la maestría y la inspiración que deben informar cada trazo.
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