viernes, 7 de agosto de 2009

10 años en New York


Este año (¡en el que estamos¡, que nomacuerdo mubien) se cumplen 10 años de mi regreso de Nuevallor (New York, a partir de ahora), en donde estuve viviendo justamente otros 10 años; y como homenaje a los 10 años vividos sin pasar hambre quiero dedicar una de mis obras cumbre a una pareja de artistas, los cuales confiaron en mi (artísticamente hablando, porque las llaves de su casa nunca me las dejaron) y que me brindaron la oportunidad de abrirme el camino al intrincado mundo de las galerías darte, y además me permitieron exponer por vez primera. La verdad tampoco les costó tanto: la galería era suya y lo español sempezaba a poner de moda...... (entre los pinchitos de los cocineros vascos, el Almodovar y que allí sabla mas español quel autóctono ingles conchicle (es que por aquella latitud si te quieres entender, no preguntes a un norteamericano con raigambre, porque tienen un acento que no se les entiende na de na; mejor preguntar a un chino , a unindú o a Jose Mari que también tiene un acento como mas de Inglaterra)....... por lo que les vino bien meter un toque exótico en la programación. En Nueva York hay un cojón de miles de millones de personas (debe ser la ciudad mas poblada del mundo junto con India) pero ello no quita para que entre tanta peña tencuentres mas solo que la una (more lonely that the one) y una de las mejores aspirinas para combatir la soledad y el desasosiego para un artista, que no tiene ni con quien coger el metro, es su trabajo. Es por ello, quentre que no tenia un dolar, ni con quien gastármelo, me dediqué a pintar, a pintar, y mas pintar ademas de pintar; y tanto pintaba que no me cabían los cuadros en el enano apartamento donde vivía en Coney Island Avenue, Brooklyn, y tenia que apilarlos en la escalera de incendios, en el pasillo del portal, en el cuarto de la limpieza de la comunidad, y hasta en la lavandería (¿sabéis por qué en nueva york hay muchas casas sin lavadora?: porque los edificios tienen abajo la lavandería exclusiva de la comunidad), lo cual no dejaba de ser un cachondeo pues te podías hacer con una colección de tangas de las "top ten vecinas" que era la alegría de mi pared del salón. Pues ya un día, después de varios toques, los vecinos se cabrearon y cogieron toda la obra pictórica que andaba pululando por los espacios comunes y la sacaron a la calle (perdón: a la puta calle). Mas como más o menos me conocían y la verdad es que les caía mediobien (siempre les estaba arreglando cosas de la casa, a cambio de comida) pues en lugar de tirarlos a tomar por culo, los dejaron apilados en la calle de manera así como vertical, como los discos de vinilo antiguamente para que nosestroperan y darme un toque datención.
Yo no mabia percatado de la movida, cuando a eso de las doce p.m. llamaron a la puerta. Abrí y frente a mí se alzaba un yanqui muy bien vestidito de caoboi, con sombrero tejano y fumándose un hermoso habano que a saber de donde la había sacado. Es que en los USA no se pueden importar habanos ni siquiera llevandolos comprados de España; cosa que al principio me jodió bastante pues ya tenía ese pequeño vicio pero que despues agradecí , pues lo intenté con los cigarrillos y me di cuenta de la mierda que era eso y deje de fumar por completo. Ahora en España, como homenaje, cada vez que vendo un cuadro me fumo un Cohiba.
- Good morning sir - me espetó en un acento horrible para ser yanqui. A lo mejor es que tampoco se quitó el puro de la boca.
- Lo mismo digo
- ¿Jao meni dolars?
Yo, entre que no lentendí ni papa y que menseñaba un fajo de billetes de 10 dolares me quedé como un poco alelao. en fin¡¡ que como nabía comido desde el dianterior le fui cogiendo picaramente sin saber a razon de qué, billetitos uno a uno hasta que tosió levemente y hay que me quede, con 40 dolares en la mano y un cortocircuito en el cerebro. Le sonreí con cara de circunstancias, me sonrió él a mí también y se dio media vuelta marchándose por el corredor de los apartamentos. Me quedé pensando que estaba pirado pero como los billetes eran auténticos también pensé que debía haberse equivocado de puerta y le di una voz:
- ehh¡¡ míster, míster¡¡¡ what is this?
- what?
- This?
- oh¡¡ He is Jeffersson, - que como todos sabréis es el presi que viene en el billete de ten dolares-
Vaya¡¡ alucinando un poquito más y pensando quelyanqui era un ángel venido del cielo como pasa en las pelis cursis nos metimos Jeffersson y yo padentro a seguir pintando , dejando el paisaje en el que estaba trabajando y poniéndome a pintar un bodegón inspirado en el menú del día del restaurante de la calle 86 porque ese día "comía".
no había terminado de pintar el filete con patatas cuando de nuevo llamaron a la puerta. Esta vez era una tía alta y negra que parecía la sombra del Empair Esteit Bildin al atardecer.
- Hello darling
- Si, igualmente señora - creo que empiezo a entender por qué después de los primeros años allí, mi ingles es tan penoso.
- "I like this one" - me dijo mientras me mostraba un cuadro que me recordaba uno que pinte un día y luego leché pintura por encima
- A mi también me gusta - le dije para no parecer grosero
- ¿Fifty dollars?
Abrí los brazos como queriendo decir que "de que coño mestaba hablando" y como se me debió poner cara de merluza mareá, la pobre mujer compungida exclamó:
- oh sorry, sorry, it´s too cheap. ohh ok, ok, y me alargó de nuevo otro de franklyn (que como todos sabrán es el menda de los billetes de 50 dolares).
Yo pille el billete, la di dos besos y una manzana, y me metí pa dentro de nuevo. Nostaba mu seguro de lo que estaba pasando pero pa no romper el hechizo me prohibí pensar; dejé el cuadro del filete (que se quedo medio crudo y las patatas sin hacer) y me puse a pintar un retrato del franklyn. estaba enfrascado en la ceja derecha cuando de pronto y por tercera vez en una hora volvieron a llamar a la puerta. Esta vez se me presentó una chica delgadamente rubia que no debía tener mas de 22 años.
- Good morning sir, are you Pablo Picassso?
(y a esta que la decía). estaba mas despistá cun burro en un alcampo.
- Si cariño, yo soy Picasso y quien tú quieras que sea.
- I like this one very much and this one is more emotional for me. I dont know cuál comprar, I have only 75 dolars - y se puso a llorar,. yo la abracé e intente consolarla diciéndola que yo también sabia lo que era tener tan solo 75 dolares.
- Can I take on the 2 pictures for 75 dolars?
- Einnn?
A esas alturas estaba ya empezando a comprender un poquito, y mirando los cuadros y deduciendo que eran míos pensé que
alguno de los vecinos estaba en la lavandería y tomando el pelo a la peña, me los venían a comprar. Hacía ya un rato que venía escuchando el rumor dun tumulto proveniente de la calle y que sestaba convirtiendo como un clamor de manifestación antivietnam; quise averiguar quera y con prisa le di un vaso de agua a Nancy, que así se llamaba la chiquilla, y se llevó, no dos, sino tres cuadros por los 75 dolares (los dos que la gustaban y el filete con patatas que la hacía falta a la flaquita).
Masomé a la ventana y lo que contemplaron mis ojos era como una película de jolibud. A lo largo de toda la calle se extendían todos mis cuadros y una masa ingente de gente los miraba, los cogía, los daban la vuelta, los japoneses se hacían fotos con ellos y por el final de la calle aparecía una unidad móvil de la CNN. se bajaron cámara y micrófono en ristre Kent Brotman y su equipo y empezaron a filmar. Aunque estaba perplejo con la movida tuve conciencia de ponerme unos pantalones (es que cuando pinto, pinto en calzoncillos para no mancharme la ropa) y baje a la calle. Intentaba abrirme paso entre la multitud cuando una mano en el hombro me paró
- eh güei ¿has visto? - era Elias, mi vecino-amigo mejicano, el músico - Tan sacado todos los cuadros a la calle y la gente se piensa ques una exposición improvisada. que hijo de la chingada estás hecho.
Menudo movidon. En plena puta calle la gente empezó a congregarse y a comprar cuadros a Diestro y Siniestro. Incluso a mi también me compraron alguno (¡¡que cabrones el Diestro y el Siniestro¡¡ se llevaron casi toda la pasta y a mi me dejaron mas pelao que una peladilla). Entre otras cosas es que en nueva york te tiras un pedo y ya tienes a un reportero de una cadena de TV para hacer un reportaje o dar la noticia; y es justo lo que me paso a mi, que me empezaron hacer una entrevista, y aprovechándose de la situación, el Diestro y su colega el Siniestro se lo vendían todo para ellos. Pero tampoco iba a dejar pasar la oportunidad de que me hicieron una entrevista para la tele. ademas, aparte de la CNN, habían llegado la CBS, la CVF, la CTV2, y la CENA y cuando acabé de responder lo 1º que se me ocurría, a lo 1º que se les ocurría preguntar, me vino un sujeto y muy amablemente me comentó que estaban muy bien pero que estarían mejor si no apestaran a lejía y detergente. Rickmon, que así se llamaba, resulto ser galerista y me confesó questaba interesado por mi obra (y si pudiera ser sin lejía) y que le gustaba ayudar a la gente que empezaba en New York, sobre todo si eran españoles
- Ah que bien ¿y eso?, ¿es que te gusta España?
- Pues me gusta bastante, entre otras cosas, es que soy de allí.
- Ya decía yo que no tenias mucho acento americano y que bien que tentiendo el ingles.
se rasco la cabeza y me miro como pensando si lestaba bacilando, o es que realmente yo era así.
- Si, sobre todo teniendo en cuenta que te estoy hablando en español.
- Ah¡¡ si, si. perdona, pero es que con la movida esta, con la televisión y que con el rabillo del ojo estoy vigilando al Diestro y al Siniestro llevándose toda mi pasta pues estoy un poco nervioso.
Así que de una casualidad que empezó por un yanqui fumador de habanos, continuó a formarse un globo que acabó con un café en la 5ª avenida de Manhattan concertando mi 1ª exposición en una galería seria y no en la puta calle y además sumándole quel dinero sacado sería para mí. (porque ni al Siniestro, ni al Diestro pensaba invitarlos, entre otras cosas porque cada vez que me veían salían pitando los muy cabrones). Y es por toda esta historia por lo que quiero brindar esta obra en homenaje a la pareja de galeristas y amigos Rickman Pelegrini y a su mujer Sussan Higgins por ser los primeros en confiar en mi, y prestarme su galería para exponer en los 10 años que estuve allí viviendo.

Es una especie de retrato donde se ve metafóricamente los 10 años de pareja los cuales se simbolizan en la construcción. armonía y conjunción al estar cerca, cualidad de la pareja, donde uno se complementa con el otro, pero donde también se permite la esencia individual de cada uno.


Aquí paso foto de New York después de la exposición espontanea en la que Diestro y Siniestro vendieron medio Nueva York (y porque los detuvo la policía, que si no lo venden todo)



Foto de New York en el Pleistoceno u antes (mas o menos de cuando dios creo el mundo y se le olvido darle color a New York) . tras de lo cual creo a Adan y le dijo:
- tu seras pintor y Eva, como es mujer, mejor que sea galerista y lleve las cuentas. y es por eso por lo que ser pintor se convirtió en el oficio mas antiguo del mundo y no el de puta. Lo de puta como toda difamación maligna, se lo invento la iglesia para desprestigiar a la mujer, que no se por qué coños siempre la ha tomado con ella.



Ni la fidelidad a la Naturaleza, ni la belleza ideal, que fueron los temas gemelos del arte europeo, parecían haber preocupado a aquellos artesanos primitivos. Pero sus obras poseían justamente lo que el arte europeo, dijerase que había perdido en la prolongada carrera: expresividad intensa, claridad estructural y espontanea, y simplicidad en cuanto a su realización técnica.


No hay comentarios: