lunes, 3 de agosto de 2009

aber si ponen semaforos palos artistas


Nadie pone ya en duda que tradición e innovación, aunque aparezcan a veces violentamente contrapuestas, están en realidad unidas por una solidaridad originaria y profunda. Es en virtud de la innovación, cómo las tradiciones no solo nacen sino que incluso se perpetúan. Continuar sin innovar es solo copiar y repetir, e innovar sin continuar significa a menudo construir sobre arena y fantasear en el vacío. Es por ello, y solo por ello que estoy trabajando en un proyecto, uno de tantos frentes abiertos, de trabajo de innovación y tradición, pasando de un estilo, intrínsecamente mío, a otro, opuesto, pero de igual pertenencia al menda; y en la andadura de ambos caminos me cruzo y entrecruzo conmigo mismo, dándome a veces unas hostias que ni me aclaro por donde voy. Y claro¡¡ todo este tinglao me lleva a la pregunta de siempre: ¿es puñetero arte lo que hago?; y si lo es: ¿merece la pena? ¡¡vamos¡¡ que del 1 al 10, en que numero se quedaría. La primera pregunta ya me la paso por el forro de los cojones pues como dice Grombich "para que haya arte, tan solo es necesario que una persona, y tan solo una lo decida". A la valoración numérica ya no matrevo a pasármelo por los cojones no sea que sea un 1 y con el pico darriba me rasgue la bolsita. Pero es como dice mi amigo el "Cantamañanas" (otro pintor del circulo del café de las mañanas): En la mas fiel de las imitaciones siempre esta presente una exigencia de originalidad, y una necesaria referencia al pasado está presente en la mas abierta ruptura. los polos opuestos del puro conformismo o de la mera rebelión no hacen mas que confirmar en su estéril unilateralidad la fecunda solidaridad de estos dos polos; lo cual, todo ello, me parece una solemne gilipollez. Tanto es así que de primeras ni mepuesto a ver que quiere decir, porque conociendo al "Cantamañanas" seguro que se lo ha sacado dun libro dalgun capullo artistista.



Os paso foto de la lucha entre la innovación y la tradición en la que me veo inmerso. Yo soy el de blanco con cuatro patas (es que los demás papeles yastaban cogidos)


No existe realmente el arte. No hay mas que artistas, esto es, hombres y mujeres favorecidos por el maravilloso don de equilibrar formas y colores hasta dar en lo justo y lo que es más raro aun, dotados de una integridad de carácter que nunca se satisface con soluciones a medias sino que indica su predisposición a renunciar a todos los efectos fáciles, a todo éxito superficial en favor del esfuerzo y la agonía propia de la obra sincera

No hay comentarios: