domingo, 5 de abril de 2009

vendo armario por 150 €





JODER QUE DIFERENCIA¡¡ ayer macosté temprano y oi me levantado tarde, - con lo cual, que siii, que elemental , quedormido mucho-, el café masentao de puta madre y he pintado también de puta madre (un TOTEM) copiando la idea a mi colega de toda la vida de Madrids; (yo también pinto TOTEMs)
- y yo paredes no te jode¡¡¡
- ¿quien es este quesea metido? parece una interferencia dun pintor de brocha gorda- Si es que Internet ya noes lo quera.
Pero volviendo a lo de que pinto TOTEMs, en verdad como he dicho antes, quien los pinta es un colega de juventud de los Madriles y que ma pedío que se los publique para ver si así ve un poco la luz, quel pobre está como desesperrao (desesperado en grado sumo) con esto de vivir del arte, y es que no sabe donde sa metido. Y en relación a esto del arte voi hablar de algo que ultimamente me come el coco bastante y que se introduce con estas sencillas preguntas:
- ¿lo que pinto es arte?
- ¿vale algo?
- ¿vale PARA algo?
- ¿tiene algún merito cultural, metafísico o social?
- ¿y artístico?
Y claro, todas estas preguntas te llevan a unas disertaciones que paradojicamente no te yeban a ningún sitio. bueno si. a mi metraen al ordenador a escribir estas tonterías quescribo con la ilusión de que alguien las lea y ya de paso me compre un cuadro; los TOTEMs de mi amigo no los vendo por ahora . los guardo para cuando se muera, sea famoso, y exponerlos en el Museo del Prado.
Revolviendo (volviendo a volver, que no removiendo) a lo del arte, yo me pregunto: ¿queseso? hummmmmmm. ¿belleza? ¿crear belleza? ¿crear belleza para emocionar? , un paso mas allá y, ¿crear emociones a través de la belleza? ¿ques la belleza y queselarte? , y ¿quien decide?, y ¿quien semociona?, y ¿quien se emociona sabiendo ques porelarte o quien se emociona porque le han dicho ques arte?, y si no le hubieran dicho ques arte ¿se emocionaría?, ¿se emocionaría Poussin con Pollock? ¿se emocionaría Rembrandt con Monet? ¿se emocionaría Miguelete Bounrrotti con Picasso? ¿semocionaria Hug el troglodita con Velazquez? Como dice Gombrich: el arte noxiste, existen los artistas, y como dijo otro quenomacuerdo , ¿cuantas personas hacen falta para decidir si una obra es arte o no lo es?. ¿que de preguntas, verdad? esto delarte es así, hai que preguntar mucho y no contestar nada coherente, porque si lo haces la cagas . Lo mejor es contestar como quien no quiere la cosa, imaginando que tan preguntado otra cosa y así seguro que notentienden; pero nadie dice nada por temor a quedar como un imbécil.
Por ejemplo ¿quien de ustedes se emociona con una obra de Tapies?
- Vaya, quizás ¡¡macabo de crear un enemigo¡¡¡¡
Hace yalgunos años, cuando vivía en Madrid, un dia estaba en el Reina Sofia a "mirar unas cosas" cuando de casualidad mencontre en las salas donde estaban montado una exposicion de Tapies. me acuerdo que me acerqué a unos curritos a ver si tenian trabajo para mí cuando llegaron unos transportistas con un armario ropero viejo y unas cajas de cartón con ropa usada y perchas.
- eh tios perdonad ¿sabéis donde va el armario este?
- nidea tío , déjalo ahí enmedio poraora ques donde molesta menos
Y allí dejaron el armario y las cajas abiertas con la ropa y las perchas. Al cabo dunos minutos volvieron trayendo mas cosas pero esta vez venían conelencargao. este ultimo saco el móvil e hizo una llamada
- Toni? Toni? Tapies tío¡¡ que soy yo, el Gerardo, ¿quequé hacemos con el armario?
- joder Gerardito no me llames paesto que estoy en una reunión.
- vale tío y si no te llamo que pasa? lo pongo donde me salga de los cojones?
- mira, tu ponlo por ahí que luego te llamo y te digo.
-si¡¡ aquí voi astar esperándote, no te jode¡¡, tengo questar a las tres en Leganes pa entregar unas madalenas y no veas como esta el trafico.
- bueno pues luego cuando termines me llamas y.....
- que va tío. yo termino y me voy a casa que oi hay champions.
Total que: se dijeron un par de cosas mas y se colgaron enfadados.
- sabéis loqueos digo - les dijo a sus curritos- que lo dejéis así y que le den porculo. Que hubiera estado.
Y se fueron
Yo que yabía terminado la charla con los curritos, me acerque y me puse a mirar. Y oye ¡¡cabia una ropa de puta madre, que parecería vieja pero queran de marca buena. En esa época yo era mas pobre que ahora y llevaba los pantalones llenos de remiendos . Así que ni corto ni perezoso me quede en calzoncillos y mestuve probando pantalones hasta que me cogí dos de mi talla. También una sudadera de chándal y una chupa de cuero. Allí deje el jersey de lana que mabia echo mi madre con tanto cariño, pero es lo que se dice : renovarse o morir. Y si no que se lo pregunten a los curritos que por allí andaban . Sacercó toda la peña y cada uno cogía algo de buti y dejaba el mono o la ropa chunga de trabajo. Para no despistarnos había uno que iba colgando en las perchas del armario la ropa de los curris, y en esas estábamos cuando llegó lahora del bocadillo. Nos-Se sacamos el pan y la mortadela y a papear . En estas que llego el que debía ser el comisario de la exposición:
- Pero... y esto?¡¡..... oh dios mio¡¡ es sublime¡¡¡. que armonía , que interacción entre la ropa colgada y la esparramada por el suelo. ohhh¡¡¡ que belleza esas perchas vacías ¡¡¡, y esos zapatos.¡¡ si es que parece queselosacaban de quitar ahora mismo. Entonces nos miro así como de reojo y con desconfianza y saco un gualkitalki
- atención seguridad ¿pueden venir al la sala 14, la de tapies?
Y llegaron unos guardias jurados y el tío los enconmendó que vigilaran , no fuera que nos diera por dar el cambiazo. Luego mas tarde volvió con otros curritos de otra empresa y puso como una barrera de esas de cordón de terciopelo para así, perpetuar la obra y que no sacercara nadie, como días mas tarde pude comprobar, pues con la exposicion ya en curso pude apreciar que no se habia movido ni un botón.
y ese es el arte. el arte de quedarse allí currando con ropa de puta madre y sombreros de copa mientras los vigilantes hacían su trabajo de que nadie tocara nada.



No se preocuparon demasiado por los criterios acerca de la belleza en su creencia fundamental de que la tarea de un pintor consistía en pintar el mundo en torno a él

2 comentarios:

miguelangel dijo...

HOSTIA¡¡¡ muy buena esta historia !!!
pero porfa necesito saber si hay algo de ficción en esto porque, mesplico, si es real ¡¡es acojonante!!y si es ficción ¡¡es aún mejor!! la mejor explicación sobre arte que he leído en mucho tiempo(46 años)

Mmmonettt dijo...

pues mitad ficción y mitad inventao. la otra mitad que queda es autentica, pues la obra descrita de toda una sala con un armario de la basura, con ropa andrajosa tirá por el suelo y alguna colgá de unapercha de mala muerte, rodeado todo por un cordón, pa que la gente no pillara unos levis que nostaban mal, es verdad. lo contemplé en una expo que efectivamente hubo en el reina sofia.