domingo, 14 de febrero de 2010

Otro año que no me dejan participar en ARCO por ser demasiado innovador

ARCO. del 14 al 17 de febrero de 2010. Mejor iros de cañas por ahí.

Aquí me tenéis, explicando mi proyecto a la directora de ARCO, con la pasión que me acostumbra, antes de recibir su rechazo. A tomar por culo - ahí la dejé con los cafés por pagar.

Pues si, es cierto. Otro año igual. Presento mi proyecto, cumpliendo con todos los requisitos e intentando aportar novedad para la feria, que mas o menos es subliminalmente lo que se te exige para que luego te saquen en el telediario, y resulta que la negativa me viene acompañada con estupor y escándalo; que parecen señoritas de la burguesía del siglo XIX.
Y decidme: ¿es para tanto? Os expongo la idea: Se trata de crear una cabina de cristal a la cual se invita al público a pasar y quedarse mirando una pared en blanco, a través de un cristal que cuesta un güevo, (pues es "especial antireflejos" y que además se limpia con supererglassex) para que el espectador tenga la sensación de que no hay nada. Entonces aparezco yo vestido de pintorartista, me pongo frente al espectador y sorbiendo los mocos con ímpetu para dar sensación de tío cerdo, le suelto un lapazo a la cara del menda que, Dios¡¡¡ -porque está el cristal, que si no, alguno me mata del susto que le meto-. Pues bien, a la vez se van filmando en vídeo la reacciones de los diversos conejitos de indias y luego ya , por la tarde, se proyecta la película en la sala donde asisten previa invitación quien quiera . A la vez que lo contemplan las pobrecitas víctimas de la tontería del día , también lo contemplan unos perros amaestrados a los que se les ha atado una brocha en el rabo, y que según lo van meneando van pintando lo que les sale del rabo, en un lienzo. Ya para terminar se deja secar el lienzo con un secador de pelo y acompañado de una fotografía del lapeado, como desas que te hacen en el parque de atracciones al entrar, se la vendes . Juntos, la foto y el lienzo pintado con el rabo . A cada inocente pasante de la cabina de cristal. ¡¡¿No me digáis que no es artístico? ¡¡¡Se dan todos los valores del arte: la total expresividad del rostro, la sutileza del color , la reacción del publico y un instinto animal muy falto en las obras de arte de hoy en dia. Ademas de poder presumir que se tiene una pintura pintada con el rabo, pero de verdad. Pues que ha sido que no.

- A ver esto de que va ¡¡¡¡¡

- Dios mio¡¡¡ que asco y que ordinariez.

- A ver mama ¿me dejas mirar?
- No cariño, que es antiestético para la ciudadanía.


- Pues la verdad, yo tampoco le veo mucha diferencia con el resto de chorradas que se exponen. por lo menos es transgresor de verdad.

En efecto . El tiempo de entreguerras marca el final de los días felices para locos, soñadores, utópicos, creadores, vanguardistas, gentes que todavía en los años 20 disfrutaban de una libertad absoluta que les permitía experimentar a su aire y establecer diálogos entre Moscú y París, vía Berlín. Ahora se les considera ciudadanos carentes de las adecuadas convicciones nacionalistas, egoístas que solo se dedican a sus juegos privados y desdeñan hacerse inteligibles a la generalidad.
El arte ha de estar al alcance de todo el mundo, no debe dirigirse unicamente a unos cuantos privilegiados. ¿A quien le interesan los problemas particulares del artista o las satisfacciones personales de un amante del arte?
El surrealismo, el arte abstracto, son divertimentos de intelectuales anormales, de traidores. Es algo estúpido, escandaloso o, en el mejor de los casos, mundano. Los surrealistas cuestionan permanentemente el arte, la política , la ciencia, lo social, el dinero, en suma, todo lo que los totalitarismos elevan a dogmas. Y la pintura abstracta contempla el mundo exterior - tal es o como nos lo quieren mostrar - con una nefasta suspicacia. Ningún gobierno puede aceptar algo así. ¡Abajo con todos esos advenedizos, esos degenerados ¡¡¡Solo el jefe decide qué es bueno y qué es malo¡¡¡. Es necesario volver al orden, como dice Lhote. Tras la mezcla de los géneros característica de los años 20, impera ahora restituir la jerarquía de los valores. Jerarquía, una de las palabras favoritas del fascismo. Viva el orden, la tradición, la Antigüedad Clásica; vivan los valores históricos, los conceptos metahistóricos, los neo........


No hay comentarios: