jueves, 25 de febrero de 2010

Vomitando tonterias; que es de lo que se trata.

¡¡ Menudo cabrón estoy hecho ¡¡



- Ay gracias; no saben cuanto se lo agradezco; es que he salido de la galería esa de ahí y ma debío dar un bajón de azúcar que me tengo que tomar unos profiteroles pero ya mismo.
- A nosotros no nos cuente cosas raras, que solo somos albañiles y no entendemos, ni de arte, ni de pofritelores.

Hay veces que me indigno. En Madrid ya van dos veces que recuerde. Una, fue cuando me metí en una galería de arte y vi que vendían dos miserables planchas de metacrilato por 12.000 euros cada una, intentando colocárnoslas como arte "por los cojones", (osea, que por cojones tenía que ser arte - véase la entrada correspondiente: ahora no se, ni donde está, ni como se llama, pero currároslo un poco y leer el blog, so gandules). Pues el otro día estaba por la calle Barquillo a ver si pillaba un TDT y me enteraba de que iba el tema, pues en Alicante deben estar un poco atrasados tecnológicamente hablando, y en cada tienda que me meto me dicen una cosa distinta. Y ya que estaba de paseo por la zona y que vi una galería de arte de cierto renombre, entré, miré y salí a escojonarme de risa, y ya de paso a vomitar. Pero ensaliendo, que pasé por el mostrador y cogí un folleto sobre ARCO para ver que estupideces ponían, y ya de paso al salir (como estaba cabreado) le hice una irónica y puteante pregunta a la chiquita que estaba allí mismo, en el mostrador, atendiendo al publico (fijo que no tendría culpa de nada; que lo mismo lo suyo eran las telecomunicaciones y entendía de la TDT de la hostia, pero a veces te cabreas tanto que vas y la pagas con quien no debes)
- Vaya arte¡¡ esta impresionante¡¡
- Si, es de una chiquita que expone mucho aquí . (Yo pensé que debía ser cuñada del galerista porque si no, no me lo explicaba).
- ¿No tienes una catalogo? (ya barruntaba con la idea de machacarla en el blog).
- Catalogo no, pero aquí tienes la nota de prensa.
Me puse a leer un poco por encima: Fulanita de tal y tal, licenciada en bellas artes, curriculum: de la hostia......... Coño¡¡ que resultaba que era una pintora de renombre y to eso.
- Si, es muy conocida . Esta con nosotros en ARCO.
- Ya¡¡ ¿Y que vale un cuadro de estos?
- Pues ese de ahí vale "la poya en bote" euros, ese otro "la madre que me parió" euros , aquel "no me lo puedo creer" euros, el grande de la sala "hala vete" euros y la escultura "voy yo, y me lo creo" euros.
- ¿Y aquel grande, el de los tres aglomerados llenos de yeso cadebío robar dalguna obra?
- Ah, ese¡¡ es el mas caro; ese vale "amos no me jodas" euros.
Así que si, que salí y vomité (pero porque me empeñé en que debía hacerlo, y me tuve que meter los dedos hasta la epiglotis, porque mi cuerpo se quedó tan descompensado que ni pudo vomitar a gusto, ni con naturalidad oye¡¡¡¡ Que ni partirme el culo de risa, ni tirarme unos pedos a la salud del arte, ni na. En lugar de eso me puse a llorar.
La exposición consistía en unos paneles de aglomerado (244 x 122, es el tamaño estándar de los tableros de aglomerado, que ni siquiera se molestó en pensar en la relación ancho-alto del formato), pintados con un rodillo de pintor de brocha gorda y de un solo y uniforme color (el del bote que se compró en la droguería), y que los podía haber pintado mi sobrino de 4 años , mi puta madre, mi puta abuela o mi perro si le ato el rodillo al rabo. Por cierto, esta frase: (la de: lo podía haber pintado mi sobrino de 4 años) me pone de los nervios . Hay muchas veces, por mi condición de estar dentro del mundo del arte, que suelo escucharsela ahalgun cantamañanas.
- Yo de arte no entiendo mucho (pues cállate gilipollas¡¡¡¡ ni poco, no te jode), pero para mí, que Picasso era una mierda; o sino el Miró ese, que lo que hace lo podría hacer mi sobrino de 4 años (pues que lo haga; o déjale en paz, que bastante tiene con soportarte como tío)
Y es que con Miró la cagan hasta los calcetines. Si dijeran otro pues entodavía pues bobadas hay muchas (y para muestra un botón: la esencia deste blog se basa precisamente en que de arte no hay que entender, no es necesario para disfrutarlo, toda persona esta capacitada aun siendo albañil para tener la capacidad de la emocionalidad con el arte, y también cualquier persona aun siendo albañil también esta capacitado intelectualmente para creer que le están tomando el pelo). Pero hace falta ser lelo e ignorante emocionalitadamente para no apreciar a Miró aunque se sea albañil, que a veces tienen más criterio que el arquitecto cantamañanas de turno.
- ¿Miro? ¿Eso? Le doy un lápiz a mi sobrino d 4 años y te lo hace clavaito.
- Ya hijo, si claro¡¡ tienes razón¡¡ (que ¿para qué te vas a poner a discutir con alguien que, no es que no le guste Miró (a mi no me gusta Dalí, ni Manet, casi ni Goya, y me encanta Velazquez, Hopper, y Miró me fascina), sino que no puede entender que por que sean dibujitos no ha de ser arte. Al final, alguien dirá que yo lo digo de Goya (de los mas grandes: pero a mi no me gusta y se acabó la conversación). Y el caso que como hay muchísimas personas que tienen un sobrino de 4 años (cosa mas extraña oye¡¡¡¡) que lo harían como Miró, pues que te estarías todo el día discutiendo o intentandoselo explicar, y casi mejor que te haces un quiebro y te pones a hablar de furtbol (que por cierto suele ser la misma gentuza del sobrino de 4 años, porque si de Miró y arte nontienden, con el furtbol es que pasa mas de lo mismo; solo que ahí "SI ENTIENDEN" (por la poya otra vez, pero la que tienen atascada en el paladar)
- Que si Raul es una mierda, que hay que acabar con él, mas o menos fusilarlo en publico : (Raul es el mejor futbolista de la historia del fútbol. En todos los años que lleva, siempre ha estado muy arriba, o si acaso nunca ha estado debajo, y a día de hoy le sacas y pelea como si le fuera la vida en ello, aun mete goles, y ademas si te fijas juega muy bien; solo que, para apreciarlo hay que entender de fútbol, de ajedrez, de posicionamiento táctico, de fisiología, y no entender de todo lo que rodea al fútbol y que no es fútbol); lo que puede pasar es que este en decadencia lógica por el tiempo que no perdona, pero de ahí, a ser una mierda, no blasfemes.
- Cristiano Ronaldo - exclaman otros - ¡¡¡ tantos millones y millones y para lo que hace¡¡¡¡ A mí me dan lo que cobra ese y salgo al campo y por dios que meto siete goles por partido. "sin comentarios". Lo que hace Cristiano Ronaldo en el césped (a que parezco un comentarista deportivo) con el esférico entre el cuero de sus botas, jugando con el club merengue, en la mejor liga del mundo, aquí para telefurtbol, con Ernesto Mate como comentarista de excepción, ante un rival modesto pero que lucha para salvar esos tres puntos que le pondrían a salvo en la tabla de la caída de la división de honor, aquí desde la Condomina, en directo para todos ustedes,.......El futbol es arte; Cristiano es el Caravaggio del futbol (bicicletas que te ponen la pile de gallina, resolviendo como Rembrandt y tirando a puerta como Tiziano y con hambre de gol como Bankok, de chuletas de palo, y metiendo golazos como la Tamara y coño¡¡¡¡ que juega de puta madre.
Al final lo que yo creo que pasa en este mundo de los cantamañamas que no entienden de arte, es que tampoco entienden de fútbol, ni saben apreciar a los grandes artistas deste octavo arte Benitez, del Bosque, Luis Aragones, Guardiola y por supuesto Javier Clemente.
Pues igual pasa con Miró. Es un tío de puta madre y del que siempre van a ir a opinar los que menos saben de fútbol.
Y llegamos al descanso. Después de limpiarme el vomito con lo primero que tenía a mano, comprobé que era el papel que me habían dado en la galería explicando la exposicion. Lo hice un burruño y lo lanceé a una papelera e hice un triple, (no es que sea mui supersticioso, pero me dio que pensar - ¿y si me estoy equivocando? ¿y si hay algo que me pierdo? a ver si yo también voi a ser un cantamañanas y es verdad que a Raul hay que fusilarlo). Que metí la mano en la papelera, y tras apartar unos sanwich con moho, y varios condones usados (que no¡¡¡ que es broma¡¡¡¡)
lo releí por encima. Por encima, porque empecé a tener nauseas otra vez, y ya lo deje pal hotel. En en hotel, refugio del guerrero, me duché, me masturbé (ay¡¡¡ Laura, que pesada te pones a veces¡¡. Que tu también tendrás algo de culpa digo yo), me volví a duchar, y me puse a leer el papelote. No entendí una mierda en la 1ª lectura; en la 2ª algo mas; en la 3ª decidí que ya era la última oportunidad que le daba pues no veía la relación de lo escrito con su pintura (los paneles pintados a rodillo),
así que me saque el portátil, me enchufe a Internet e investigue: Una gilipollez de mas tamaña desvergüenza que las tonterías que pintaba Miró, que hasta a mi sobrino de 4 años le das un lápiz y lo hace mejor.

Este es Casillas dispuesto a defender la meta a capa y espada.

- Gooooooooooooooooooooool. - Calla cabrón, que aquí somos del Barsa.

- Ehh¡¡¡¡ Eso ha sido fuera de juego. No me jodas: - arbitro ciego, cabrón, hijo de puta.

El colegiado hablando con su asistente de linea para ver si la posición del delantero era irregular.

- Penalty arbitro, que esto es penalti.

- Yo tiro la falta, tu te levantas la falda para que se despisten, y tu cabeceas a puerta.
- Vale, pero entonces préstame el casco
.

- Eh míster ¿salgo ya? ¿me voi poniendo la camiseta?

- Hola, Creo que me llamo Raul y hace ya mucho tiempo que chupo banquillo . Pero ¿de jubilarme? nada, hasta los 67 nada.

Aquí tenemos a Guardiola explicando como se debe jugar al futbol en forma de pinceladas sueltas.

Y con los tres pitidos y señalando las duchas ,el colegiado indica el final del encuentro . Desde los pajaritos: caravaaaallo. 6 - ARCO. 0

Parece además como que la noción de expresión fuera la mas idónea para determinar el carácter social del arte. El arte, según se dice, consiste en proporcionar una imagen perfecta de la sociedad que el artista representa en tanto en cuanto él mismo es uno de sus productos; el arte refleja pues, debido a su esencia, sus condiciones sociales e históricas: en resumen, el arte llega a posteriori, no hace más que corresponder a una situación, lo "suyo" es "expresar" su época. Ahora bien , es cierto que el arte expresa la humanidad del artista, e incluso, el espíritu de la época y de la sociedad, reflejado en su personalidad viva; pero esta expresion, por mas que sea esencial para el arte, dista mucho de agotar su autentica naturaleza.
El arte, como hemos visto, no depende de un público preexistente, sino que crea un publico; lo cual equivale a decir que el arte consiste menos en expresar que en revelar, menos en concluir que en comenzar, menos en reflejar que en fundar. El arte no le sobrevive a la realidad ya existente, sino que funda él una nueva realidad; el arte no refleja un espíritu ya formado, sino que nos enseña él una nueva forma de humanidad, el arte no expresa un mundo acabado, sino que descubre él un mundo nuevo; y ello porque el arte se instala en el propio corazón de la realidad en movimiento y porque la obra de arte es en sí una realidad, un espíritu, un mundo: su propia realidad, su propio espíritu, su propio mundo. Su poder no consiste en concluir una época; si así fuese, moriría con su época, arrastrado por ese mismo tiempo que querría detener y fijar en la expresion; su poder consiste mas bien en abrir el tiempo que querria detener y fijar en la expresion; su poder consiste mas bien en abrir el tiempo y en comenzar una época, en el sentido de que ella es en si un tiempo nuevo y una época nueva. El arte tiene el poder de "comenzar" porque él es un comienzo: es inicial, aun más, es - por decirlo de algún modo- "iniciático", no solo porque es "original", sino, mas aun, porque es "originario".
De ello deriva que vuelve a confirmarse el carácter ontológico del arte. El arte tiene en verdad un carácter social, comunicativo, expresivo; pero si funda un público, mas que depender de él, si se hurta a un consumo destructivo para exigir una contemplación interpretante, si no se reduce a un simple reflejo de la situación, sino que abre una época al descubrir un mundo, es porque es revelador, es porque se instala en el propio corazón de la primera y originaria relación entre el hombre y el ser y entre la persona y la verdad.


2 comentarios:

Rosa dijo...

Pues sí, eso que dices del arte, estoy contigo.

Si el arte se limitase simplemente a ofrecer esa imagen perfecta de la sociedad a través de uno de sus productos, ahí se acabaría todo, no trascendería, no abriría nuevas puertas, no conseguiría hacer sentir lo que la propia sociedad impide que sintamos y continuaríamos en ese eterno bucle del que tanto y tanto cuesta salir. Salimos alguna vez??

Si algo me mueve-nos mueve en la vida en general y en el arte en particular, eso es la transgresión, sino, cómo avanzamos??. Hablando todos de lo mismo como los tertulianos??. No. Hay que romper, pero para eso, tanto en la vida en general como en el arte en particular, primero hay que ser. Y hoy día, cuántos artista son??. Uf, tú sabes más que yo de eso y seguro que los puedes contar con los dedos de una mano y aún te deben sobrar.

Besos.

Yo también detesto a Dalí.

Mmmonettt dijo...

Ayy mi amor, Rosa. Pero ¡¡¿es que tu te lees lo que pongo en amarillo? si eso solo lo pongo pa disimular. Lo pienso, lo escribo pero luego no me preguntes que he querido decir¡¡¡