viernes, 4 de diciembre de 2009

el arte oculto


- Y con esto acabo la clase de Medicina de hoy: si vais a Madrid, que sepáis que fumar puros, mata.
- Perdone doctor: ¿eso que tiene entre las piernas es el Montecristo del que tanto nos ha hablado?

¡¡¡Joooder¡¡¡ lo que me pasó el otro día en Madrid. Últimamente estoyendo mucho pues parece que la crisis esta abriendo un claro en el encapotado cielo de la economía social; que la de los ricos no ha variado; esos aprovechan y como tienen dinero se han forrado a comprar en las liquidaciones de sistencias de las "pobres tiendas pobres", que tienen que cerrar porque los "pobres pobres pobres" no nos gastamos un duro. El caso que venia de ver a Fulanita de Tal, (como comprenderán, no quiero dar nombres sin autorización del desaguiseado) , una galerista muy mona, y hemos cerrado una exposición para junio del año que viene. ¡¡¡ya queda menos pa comer filetes¡¡. Mi tren no salía hasta la mañana siguiente y como nomapetecía ir a casa de mis padres todavía, tenia todo el tiempo del mundo para celebrarlo y me fui a dar una vuelta por Chueca que macomentado mi amigo-pintor Dugnol, que cada vez está mas cuco y que han puesto muchas galerías.
Yo" señores míos: he de confesaros que tengo dos vicios en esta vida: uno es fumar, y no puedo hacerlo por razones de salud (para mantenerla) y el otro vicio es la masturbación, pero tampoco esta última tampoco puedo ejercerla por que me quedo sin materia prima y no tengo luego fuerzas para darle candela a Laura; y se me pilla unos mosqueos que te cagas; y es que tiene razón. No hago na en la casa, mescaqueo de los temas mundanos, con las niñas si que estoy mucho, pero como dice ella: porque soy uno mas y es como si me fuera de juerga con los colegas; pero planchar, cocinar, lo de lavar la ropa (por eso de separarla por no se que misteriosas razones) y demás zarandajas, como que no me va mucho. Así que de vez en cuando me suelta eso de:
- Menos mal que me llevas al paraíso de vez en cuando hijo, porque si no, estabas viviendo en casa de tu hermano (mi hermano también se vino a Alicante a vivir siguiendo la estela de otro amor, pero él no debía de funcionar como yo de superespidermandelsexo y le dejaron). Yes que creo que ya lo comente una vez: que follo como los ángeles e incluso a veces, cuando estoi en racha, como un albanokosobar después de 6 meses cazando osos por los Carpatos. Así quel sacrificio sea por mantener a la familia unida: no me puedo permitir ninguno de mis pequeños vicios. Pero hete aquí, que de vez en cuando me puedo permitir el lujo de fumarme un purito. Fue el mismo medico el que me lo aconsejó:
- Si no puedes dejarlo y te da por fumar, que sea tabaco y solo tabaco , y ademas no te tragues el humo. Así podrás hirlo dejando poco a poco. Y que me hice un giro a la derecha de 180 grados y me pasé a los habanos, cosa que agradezco enormemente, pues después de conocer ambos vicios, donde este un puro que se quite una cajetilla de tabaco malo, lleno de alquitranes y adictivos que les echan los GRANDÍSIMOS HIJOS DE PUTA de las tabaqueras, para tenernos enganchados y nos entre un cáncer con el que morirnos, y del que después, por cierto, no se responsabilizan y si te he visto no macuerdo. Dejo esto aquí pues me indigno con el tema que me pilla cercano.
Pues paseando por Chueca, que pasé por un estanco mu cuquete y me compre un "Montecristo" ¡¡toma crisis, que diría el cuervo de jose luis moreno¡¡¡. Iba paseando con mi Montecristo, to chulo y guapo (ademas ese día me había duchado para la entrevista con la galerista), cuando pase por la puerta de una galería y me pareció ver un cuadro del estilo dun viejo colega de cuando la etapa de Madrid. Entre a echar un vistazo ,pero nada mas entrar el: alto o disparo¡¡¡:
- Perdone oiga, aquí no se puede fumar.
Ya me lo había imaginado, pero como no había gente y estaba el Montecristo recién encendido, pues que me ice un poco el longui y pensé que a ver si me confundían con un comprador y no me decían nada. Pero que fue que no.
- Mire, solo venia a preguntarle ¿ese cuadro dahí es de Menganito de Tal?
- Ahora mismo no lo se, pero ya le he dicho que no se puede fumar - me espetó con un tono un poco así de que no se figuraba que fuera comprador y si lo figureaba le sudaba la poya.
- Es solo un momento y me voi
- Lo que usted quiera pero se lo pido por favor, no se puede fumar.
Esto ultimo ya me lo dijo como cabreado y me cabreó a mí también: YO, todo guapo, con zapatos en lugar de las depor que llevo siempre, que me había duchado y peinado y que llevaba un Montecristo , un Montecristo, en la boca, y no se dignaba a tener el menor atisbo de que cupiera la pequeña posibilidad que le fuera a comprar un cuadro.
- Esta bien ¡¡ya lo apago¡¡
Me dirigí al cenicero de nada mas entrar y allí intente apagar el puro. Digo intenté porque menudo pedazo de tea (por si alguno no lo sabe los puros no se han de apagar nunca, se apagan ellos solos, y en el caso que se haga aplastandolo es un crimen pues estropeas el puro y sale una peste maloliente que te cagas). Pues allí salían chispas y trozos de puro que se cayeron a la moqueta y que realmente era para molestarse un poco. Ademas el cenicero que también era muy cuco (como todo en Chueca) era de madera (¡¡hacia falta ser gilipollas pa poner un cenicero de madera¡¡) y se quedo tiznado y a punto de salir ardiendo.
Bueno¡¡¡ que como sería la cosa que, to anonadado, escuche a mis espaldas:
- ¡¡¿Pero que haces cabrón?¡¡ ¿no tienes un sitio en el culo pa apagarte la mierda de puro, so cacho maricón?.
¡¡Ahí me dio¡¡, en el honor, en la dignidad , en la ruptura de mi momento de éxtasis; no por lo de maricón que me lo llaman muchas veces pues tengo pinta y ademas soy artista. Quemedio en lo que mas me dolió: llamó mierda de puro a mi Montecristo. Para quien no este en el tema , le diré caligual que hay Mercedes, Lexus, Bentley, Rollesroices y Aston Martin, en el mundo de los puros están los Cohiba, Partagas, Robustos, Romeo y Julieta, etc. y yo llevaba un "Montecristo doble corona del 2001" que me había gastado en él, 27 euros.
Me di la vuelta y ni corto ni perezoso , como ya tenia la idea de irme, le mire a los ojos, saque el mechero y me lo volví a encender.
- ¿Algún problema?, porque quería comprar un cuadro (era mentira pero bueno), pero veo que no tienes muchas ganas de vender.
- Plaffff- vete de aquí gilipollas (el plaffff es que me había dado un empujón que no me tiro, porque tenia la pared detrás. Pero el "doble corona 2001" rodaba por el suelo,...... muy cerca,...... "si, señores", muy cerca de su pie levantado, el cual el cacho cabrón bajó, le dio un pisotón y de propina una patada.
- Nooooooooooo ¿que haces ? es un Montecristo.
- A mi como si es un montesanMateo, no te jode mamón.
Y ahí ya, sin entrar en detalles, nos liamos a hostias. Como no había nadie y la gente que pasaba por la calle se paraba a mirar, pero debían pensar que era una perfomance, pues que tuvimos nuestros cinco minutos para intimar; y ya fue cuando entro una señorita a preguntar por no se que, que dejamos lo de las hostias para contestar con caballerosidad, e yendose la chiquilla, y ya habiendo soltado toa la testosteronona, pues que nos quedamos calmaos . Le pedí disculpas, como no, pues un poco capullo si que soy a veces pero luego recapacito. Él me confesó questaba un poco nervioso por lo de la crisis que no vende na y le había molestado lo de: "¿no quieres vender?". Y como cuando niños, que nos hicimos amigos y nos fuimos a tomar un café. Pues resulta cal final le conocía de haberle mandado algún currículo, y que él conocía mi obra y que hasta no le importaría hacerme una exposición; y que si , el arte por aquí, la crisis por allá ,el gobierno que solo subvenciona a los que ya tienen dinero y que esto y lo otro sobre los mamones que hay en este mundo; que joder¡¡ que nos fuimos a tomar unas tapas y hemos quedado como amigos y que cuando vuelva a Madrid a exponer, que se viene conmigo. Hasín que conclusión: el fumar mata. pero apagar el puro casi que también.





- ¿a ti te gusta fumar?
- a mi lo que me gusta es hacerme pajas
.


Esta es Fulanita de Tal, la galerista que fui a ver. ¡¡Así me recibió en su oficina¡¡. yo me quede perplejo, no sabia que pensar: si es quera una persona muy calurosa o es que venía de posar.

Y este es Edwuard Munch. yo pensaba que solo había pintado "el grito", pero lo que se aprende leyendo


Y ésta (y esto va en serio) es un retrato de Laura que la hice cuando nos casamos y empezamos nuestra vida en Alicante. como es mas lista que yo, no la hizo falta el truco de los puros para dejar de fumar.

Historia: La Virgen de la servilleta es una de las representaciones más populares de Murillo. Hay dos leyendas sobre su creación. Una de ellas afirmaba que, como Murillo desayunaba siempre con los capuchinos en su convento, un día faltaba una servilleta que era la que Murillo había utilizado para representar la Virgen con el Niño. En otra leyenda decía que uno de los capuchinos le había pedido que pintara una Virgen para él pero como no tenía un lugar mejor, le ofreció la servilleta. Sin embargo, ni una ni otra, porque es un lienzo.
Función: Murillo realizó este óleo sobre lienzo para el retablo mayor del convento de Capuchinos de Sevilla, donde pasaba mucho tiempo. Se encuentra en una de las puertas.
Niño: Lo más llamativo de la obra son los grandes ojos del Niño Jesús, que miran al espectador directamente y le siguen allá donde vaya de la estancia donde se encuentra. Es una imagen del Niño muy cercana, con su pequeño cuerpo echado para delante aproximándose al espectador.
Fondo: Representa los personajes sobre un fondo neutro, influenciado por las pinturas barrocas de la época como las de Rubens. Las figuras no están delimitadas, diluyéndose los contornos según pasa al fondo.
Dulzura: La escena es muy dulce, característica de Murillo, siendo una imagen muy tierna del niño y su madre. Es una de las características que hace que este cuadro y el artista fueran tan venerados en su época y posterior.


5 comentarios:

miguelangel dijo...

vaya, lo siento por lo del montecristo y ¡enhorabuena! por lo de la exposición. no, si va a ser verdad que a todo cerdo le llega su sanmartin dicho sea en el buen sentido si es que cerdo tiene alguno. ah y lo de que folles como los ángeles,en fin no muy bien traída la comparación porque esos na mas que se hacen pajas y te lo dice uno que se llama ángel. Ale a ver si hay güevos de publicarlo, valiente.

Mmmonettt dijo...

Hombre¡¡¡ no me hace mucha gracia que me llames cerdo en publico; pero bueno, lo soi y tendré que asumir las consecuencias. Lo de los ángeles no lo digo por la creatividad, duración y empeño; sino que al mismo tiempo tarareo música de Bach, y es mi mujer la que empieza:
- AY DIOS, AYDIOS, AYDIOS
y como se que es atea, entiendo que me esta confundiendo con un ángel del paraíso

miguelangel dijo...

JAJAJAJAJA perdona, si todos los "cerdos" fueran como tú, el jamón sería una reliquia divina. cuídate, amigo.

campoazul dijo...

Felicitarte por lo de la exposición, y si..., casi es mejor no fumar que cada vez se pone más complicado...

Un besito.

Paulus dijo...

Así da gusto...