sábado, 19 de diciembre de 2009

Copenhage, la ciudad del amor



El esfumato: Sobre una plancha de madera de álamo, (si continúa habiendo álamos o cualquier otro árbol al escribir esto); si no, pues nos conformaremos con pino de IKEA, e incluso aglomerado del de andar por casa; Se aplica una preparación blanca de carbonato de calcio, carbonato de cadmio, carbonato de zinc, carbonato de trementina rebajado con esencia de plomo, bicarbonato sódico, agua oxigenada, sal, nuez moscada, tapaporos y cola de conejo (huesos molidos) con un pellizco de carbón vegetal molido. (A todo esto se le conoce como creta o imprimatura para la realización del esfumato). Después, una vez seco, se traza un primer esbozo a pincel. Antes de que se diluyan los trazos por la acción del plomo y el zinc, se aplica una veladura (delgada capa de color), al óleo, sobre toda la superficie del cuadro. Aluego se añaden las sombras y los valores intermedios (por ejemplo en el caso del ojo izquierdo de la Mona Lisa, esta operación se hizo con tierra de Siena muy diluida). Masadespués con la punta del pincel, se “plumean” las sombras y los valores intermedios ("a la pregunta de ¿que es plumear?" os hacéis una sesión de espiritismo y se lo peguntáis al propio Leonardo, porque lo ques yo, es la primera vez queloigo en mi vida). Aposteriori se aplica sobre todo el cuadro, una delgada capa translúcida, de color, adaptado a cada zona. Endespuesde, se repasan las zonas plumeadas, pintando en los diminutos espacios entre trazo y trazo, para homogeneizar y que la cosa quede homogénea; y ya deporfin, el toque final: graduación tonal mediante retoques y veladuras específicas hasta conseguir el efecto de degradado suave entre las zonas de sombra y las de luz. Alacabar, no queda en el cuadro el mínimo trazo de pincel, haciendo muy difícil saber a simple vista cuál ha sido la técnica pictórica empleada. joer¡¡¡ ¿pues cualvaser?: el sfumato¡¡¡.
Pues el esfumato sera esto para la wikipedia¡¡¡, ques dadonde losacao yo, pero paun porreta como yo, el sfumato es un estado subliminal a lo Santa Teresa de Jesús, pues con tanta inhalación de productos nocivos e ilícitos, debes coger un pedo que paqué; pero en chungo, de los que te pones a pintar un bodegón y reinventas al Pollock. Aluego también existen otras acepciones u significados para el término, como que para un plasta mas pesao cuna vaca en brazos, es la frase del día tra día; y ya en mas "innoveision", pues también pueden ser unos pepinillos de cordero lechal, asados a la leña de cuernos de reno, ahumados con salsa de cascaras de castañas oblongas del Ferran Adriá. Y si vemos la foto de la cabecera, pues para los madrileños que viven en Madris es la pátina delaire atmosférico que respiran tol día, provocado por el tubo de escape de la moto del Gallardon y 3 millones mas de automocionados, que están tol día de acá para allá, enatascos y mas atascos.
- ¿Y para mi, que soy artista y no tengo moto?: pues el ambiente embriagador y místico de mi estudio cuando hago una buena venta, y me compro un romeo y julieta o cohiba pa celebrar la vida.
De todas formas los de la wikipedia tampoco deberían andar con tanta explicitud y poner lo primero que les manda algún cantamañanas estudiante de Bellas Artes, como que fue un descubrimiento de Leonardo da Vinci allá por el Renacimiento, cuando de todos es sabido que no es así. De todos los no profanos al estudio de las bellas artes, es harto conocido que a lo largo de la historia del arte pictórico, la pintura antigua se ha caracterizado por un realismo llevado a la máxima expresion posible, dentro de sus posibilidades; el buen artista era aquel que conseguía plasmar en el lienzo la naturaleza, el objeto de su tema de la forma mas fiel posible a la realidad . Por ello es por lo quel esfumato distingue las diversas escuelas estilisticas del pasado; En el afán de plasmar lo que beian sus ojos, los pintores flamencos, holandeses y delos países bajos, plasmaban con tal realidad y pulcritud lo que veían, que a la hora de pintar paisajes , como casi siempre estaba nublado o con niebla espesa, les salía esos cuadros con ambiente esfumatados; pero que no¡¡¡, que lo que hacían era plasmar la niebla . Ya pasada en esta centuria , la etapa del auge de la pintura holandesa, le tocó el turno a la Inglaterra victoriana con los puntas de lanzas: Frank Dück y sobre todo Williian Turner; En las obras de Turner podemos observar, no ya la niebla londinense, pues Turner en su condición de drogadicto no madrugaba mucho y salia a pintar cuando ya se había levantado la niebla, pero quera cuando caían unos chuzos de punta que paqué; y como también quería pintar lo que veía con la mayor fidelidad posibles (osea llover, siempre llover) y que se le mojaban los lienzos pues juzguen ustedes mismos:






Ahora trasladémonos al sur, ala zona de los países secos y latinos, como por ejemplo la España barroca o la Italia de Leonardo . Los latinos somos como somos, siempre rebeldes,que pasamos de todo y pintamos los que nos da la gana: Excepto, "excepto", Leonardo da Vinci del Piero que como buen florentino, era un exquisito y un prisionero de la motivación que provoca la realidad. ahora, "eso si", era un pervertido; y entre que siempre estaba fumando porros o estaba pedo de los pigmentos nocivos (como el blanco de plomo "puro veneno drogadizante") le salia lo que le salia, y tenia el estudio mas o menos como el mio, lleno de humo; por ello y no por las tontas que pone la wikipedia es por lo que le salían los cuadros esfumatados. Como el superfamoso de la Mona Lisa " Lagioconda"; famoso en el mundo entero por esa risa que nadie es capaz de dilucidar el origen, pero que si estudiamos con un poco de atención las crónicas de la época, los escritos del propio Leonardo, y las biografías del artista, sabremos que en verdad la gioconda era esposa de Francisco Bartolomé del Giocondo y que éste, al ser impotente, en compensación la quiso regalar un retrato, a lo cual Leonardo accedió.


Pero claro¡¡ el hambre es el hambre (tanto en su sentido literal gastronómico, como en el sexual) y un día que Leonardo estaba mas fumao que de costumbre, le empezó a tirar los tejos ala MonaLisa y ella que no era de piedra y que también pasaba hambre se dejó querer y empezaron la sesión con unas clases de pose y anatomía artística que acabo en un correspondiente polvete como Dios manda. Yquealuego a la hora de ya tener que pintar con la Gioco posando, pues que la salia la risita tonta, recordando tan gratos y recientes momentos, que se la contagiaba a Leo, y este a su vez también sonreía provocando que la otra no dejara de sonreír mas y mas; y que el amor es así de impulsivo. que se acercaba Leo a corregirla un poco la postura del torso cogiéndola por la cintura y la otra:
- hay Leo que me haces cosquillas
y el otro que:
- ¿por donde cariño?¿ por aquí?
y la otra que:
- Leo¡¡ que no soi de piedra
Que total, que se liaban un porrete y que se echaban otro casquete; y llegando el día a su ocaso, ya poniéndose el sol por el horizonte, la Yokonda recordando tan gratos y recientes momentos, se lo contagiaba de nuevo a Leo y Leo que contagiado la veía sonreír a Yoko pues que sonreía también viendo como sonreía Yoko al verle sonreír a él , y (ya no se quien le toca sonreír); que al Leo se le ponía cara de albano-kosobar y así se cepillaba de nuevo a la Yoko-ono un día y otro y otro, y que cada vez que llegaba el Yocondo a preguntar por su encargo, pues que nunca estaba terminado. Es mas, dice la leyenda, que nunca lo dio por terminado y que no lo entregó ni padios, que se quedo con el hasta el fin de sus días, incluso ya con la yoko bien palmadita y sepultadita; que se lo quedo el muy mamón como homenaje a un amor poderoso y tal, pero que lo usaba como usamos hoy en día el desplegable del Play Boy. E incluso su marido la quiso hacer santa por la paciencia que tuvo al estar posando tantos años hasta que la entro la menopausia.
El caso es que: si oi los pintores tuviéramos las mismas exigencias de plasmacion de la realidad tal como está el mundo, pues atravesando el neoclasicismo, impresionismo, expresionismo y demás istmos, que estaríamos otra vez con el esfumato, pues leyendo el periódico o viendo la caja tonta vemos questá la cosa jodida por la polucion; y por mucho Kyoto, Copenague o todas las ciudades del mundo juntas no parece que haya trazas de arreglo pues la cosa esta así de natural y coherente: los países ricos no reducen una mierda y para colmo les piden a los países pobres que dejen de contaminar lo poco que contaminan que es como decirles que vuelvan a cazar con arco y flechas.

Y claro, con toda la razón los países pobres les dicen a los países ricos que por la poya; y los negros tienen razón, pues llevamos 2oo años contaminando y pasándonos por la poya al planeta (que lo estamos dejando como una película de Terminator), (incluso sale el cantamañanas por excelencia Aznar diciendo quel calentamiento global es un bulo sin sentido, ni pruebas concluyentes) y ahora nos contestan con toda la razón del mundo que si queremos dejar de que esto sea una mierda que nos cortemos nosotros que solo USA ya contamina mas del 50% y el 45% restante va pa Europa y Rusia.

A continuación el estoryboard del proceso sexual y gráfico de la realización de la Gioconda y sus daños colaterales.








Cézanne,van Gogh, y Gauguin fueron tres desesperados solitarios que trabajaron con pocas esperanzas de ser comprendidos nunca.

3 comentarios:

Paulus dijo...

Eso es una lección magistral y no el coñazo soporífero que teníamos en la facultad.
Maestro, muchas gracias. Van un par de cañas el día que logre salir de aquí.

Un abrazo
¡Alamier!

Mmmonettt dijo...

Gracias palau, pero para eso estoy aquí. Para destapar todas esas asquerosas e indignas mentiras que nos han hecho pasar por ciertas, tanto en la facultad, como en la sociedad, para así manipularnos de manera mas subliminal, pero no por ello menos eficiente. El arte es un gran poder humano, y como tal, la Iglesia ya tomó partido en su día de sus posibilidades de manipulación, mientras que hoy en día, pasando por los gobiernos autoritarios de las 2 últimas centurias, es la oligarquía del dinero, disfrazada bajo el manto de democracia popular, la que esta intentando que cada vez seamos mas lelos.

miguelangel dijo...

Por eso yo no fui a la facu, quería mantener mi espíritu institutero limpio de polvo y paja...de lo primero lo conseguí (nada de polvo) pero de lo segundo estoy saturao (venga pajas).
Cuando salga el pau nos corremos(ehh, sin faltar) una juerga que te cagas.