miércoles, 2 de diciembre de 2009

Javier Dugnol hacedor de emociones


Mascrito mi amigo-pintor (el de los Madriles, el que pinta sobre lo que primero sencuentra en los contenedores, y que antes que pintor, para mí, es amigo, y algún día si me sale de los cojones, que lo dudo, os contaré de donde nace nuestra gran amistad). Pues su mensaje era del tipo "desesperado"; desesperado por que ya no sabe cacer pa sobrevivir. Me dice que sigue sin vender un cuadro (bueno¡¡¡ me confiesa en petit comitet que vendió 3 en su pueblo y que ha sido una gran alegría, mas que nada por la compradora, que le cae remubien, pero que no lo ponga en el bloj que si no se le va el halo capillado de Bankok). Pero también , cal mes ya se le había acabado el dinero, y me pide que por favor le publique alguna obrita y unos manifiestos suyos, pues ahora ladado por escribir manifiestos en contra de la pobreza y en pro de la venta de sus cuadros, como actividad cristiana, y asi, quen lugar de la casilla de la iglesia en la declaración de la renta, marquemos su teléfono para concertar una venta.
- Ah Javier¡¡¡¡ querido amigo y colega de penas ¿que te voi a contar que tu no sepas ? - pues si en Madrid esta chunga la cosa imagínate como anda por aquí, en Alicante, tan lejos del "triangulo del arte", "jodido total también"; y no tienes mas que ver a que ritmo avanza mi bloj, que tengo hasta tiempo que perder escribiendo paridas para sabe Dios quien; y cómo tengo el estudio, hasta arriba dobras y que ya no me cabe na. Si ahora madao por pintar en tabletas de retales de la madera que tengo al lado de casa. Así que imagínate. Ademas, que si pongo tus manifiestos esto se va a convertir en una cosa seria de bloj y paso como de comer mierda, que para una cosa que me tomo en serio aunque no lo parezca, que va a ser que no . Aquí, gracias a Dios, solo publico disertaciones y tonterías mías para mantener la mente limpia. De toas formas te echaré una mano y te pondré un cuadrillo tuyo por entrada a ver si te publicito un poco. Pero ya sabes que mi mayor cliente es el Frenopático en el que minternan de vez en cuando, y te podría pasar a ti lo mismo. "La comida es buena y han puesto aglomerados en las camas".
Un hafectuoso saludo y sigue pintando y no te dejes atrapar por la desesperación.


Dugnol aceptó el cautiverio sin resistencia, con la fe robusta y optimista del viajero que se abandona al descanso de un alto en el camino, sabiendo que va a despertarse unas horas mas tarde, a la vez que el sol, recuperado de las fatigas de la víspera, fresco y dispuesto para una nueva etapa. Había dejado caer tras de si Madrid, New York, Barcelona en primer plano y, al fondo, allá en el horizonte, París, Abbeville, Berlin y la escuela-taller de Alicante. Como un montón de ropa sucia, unos zapatos rotos, una piel resquebrajada. nadie tenia tanta conciencia del destino como él; un destino rectilíneo y sinuoso, imperturbable, inflexible, que disponía para sus propios fines los mas grandiosos acontecimientos mundiales; pero esta conciencia implicaba, igualmente, una lucidez sin la menor indulgencia en lo tocante a lo accidental, lo anecdotico, todas esas menudas fruslerías a las que el común de los mortales se siente tan apegado que deja en ellas parte de su corazon cuando tiene que abandonarlas. Desde su infancia pisoteada, su rebelde adolescencia y su ardiente juventud - largo tiempo disimulada bajo la mas mediocre de las apariencias, pero luego descubierta y escarnecida por la chusma - se alzaba, como un grito, la condena de un orden injusto y criminal. Y el cielo había contestado. La sociedad en la que Dugnol había sufrido estaba siendo barrida con sus magistrados, generales, prelados y galeristas advenedizos , sus códigos, leyes y decretos.

Es infinitamente mejor no saber nada acerca del arte que poseer esa especie de conocimiento a medias propio del esnob.

3 comentarios:

campoazul dijo...

Pues sí que lo tiene chungo tu amigo, lo único que puedo
hacer es marcar en la casilla de venta de cuadros en vez de la
iglesia (que por otra parte no me va a echar
de menos, porque jamás le marque nada), también le puedo
animar diciendo que sus cuadros son preciosos (a mí me gustan), (también los tuyos
y no es pelota), de modo que si algún día te sobra un retal
de esos que pintas, ya sabes, le daré cobijo en mi casa para siempre.

Un besito.

miguelangel dijo...

¿qué puedo decir? que ójala tu amigo el dugnol tenga la suerte que seguro que tú vas a tener. Tu pintura me gusta pero la suya, y no te mosquees, es mejor.

lenon dijo...

Tu amigo el pintor tiene otro amigo
que se perdio en las redes del arte y todabia no se ha encontrado y es que uno no sabe que hacer cuando la imaginación es tan jugetona y siempre te busca la espalda para que no la veas en el espejo todo llega veras como triunfas....