lunes, 2 de noviembre de 2009

desde Marazoleja con hamor

.



La degradación del verdadero arte o de cuando Mondrian inventó lo "comosellame".

De todos los viajes que Piet Mondrian realizó a lo largo de su dilatada vida, hay uno que fue especialmente relevante para el mundo del arte y de la crítica en general, y no me refiero a la crítica seria, sino a la dandar por casa, que a veces es mas sabia que la de las grandes teorías . En este viaje se produjo un hecho, que a primera vista no pareció tener mucha importancia, y del que ni el mismísimo Mondriani se percató, cuando éste, se estaba aún gestando. Mondriani, que así se llamaba por su origen italiano, llevaba una temporada en su Florencia natal navegando en las angustias vitales de todo artista que se precie, y en las que, aunque aveces tragamos agua, damos nuestra vida por encontrar ese algo tan nuestro y que tan inherentemente llevamos dentro todos los creadores . Pero, todo haya que decirlo, el pobre Piet estaba cansado de tragar tanta agua y emigró a su Holanda paterna pensando que allí encontraría ese "no se que", y menos agua. Allí fue donde se acortó el apellido evitando problemas con inmigración y donde descubrió quenolanda, a causa de su posición geográfica de latitud norteña, no daba mucho la luz. Descubrió que ésta era una de las causas por la que los pintores holandeses de la llamada escuela holandesa, - Rembrant, Caravaggio, Cruyff - no hacían mas quempeñarse en perseguir esta luz para mostrar en sus cuadros la consecuación de su búsqueda y su plasmación en el lienzo. Pero Mondrian quera un aventurero audaz no se conformó con los pocos destellos de la luz de los países bajos y contemplando unos folletos descubrió que enaquí, en España, la luz era una cosa que estaba sobrá y se dijo, mu tunamente, que paqué conformarse con poco teniendo mucho. Además se admiraba al contemplar en el folleto al maestro Sorolla y de como le salían unos cuadros que incluso deslumbrarían en una habitación oscura. Que vamos¡¡, cunpoco mas y había que ponerse gafas de sol pa visitar las playas pictórico-levantinas. Pues en todo esto estaba Piet cuando ni corto ni perezoso se pilló una diligencia y se vino pacá. Pero el caso es que la diligencia, a su paso por Segovia debía efectuar una parada, según el itinerario turístico , y que la gente pudiera contemplar una de las maravillas de la creación, y no mestoi refiriendo al cochiniyo asado, sino al acueducto. Al Piet, y a unos coleguillas, que sabía echado en el viaje, les dio por pasar de lo turístico y prefirieron abandonar el pan con queso y demás pamplinas gastronómicas dolanda, e irse a comer lo típico de la zona. Preguntando preguntando que quera lo típico de allí les dijeron que, casualmente, era el cochinillo asado, a lo que algunos colegas del Piet queran unos gilipollas exclamaron que: - ¡¡que asco¡¡, que ellos eran judíos , musulmanes y luteranos (aparte de ignorantes) y que comer cerdo estaba castigado por la ley de Dios -, (como se nota que la gente no tiene ni puta idea de lo que es Dios ni delo que es pecado ni de lo que no) , (ni delo ques el cochinillo asado de Candido). Pero, en fin¡¡ en el viaje también iban protestantes, que son los que protestan por todo, y Piet que aparte del apellido, sabía cambiado de religión era uno de ellos, así que se metieron en casa Cándido y pidieron lo que tenían que pedir y dijeron a los demás cantamañanas quera conejo en salsa para no provocar otra guerra de religiones con los países bajos. Pues que decir: que probado el cochinillo y la carreta a punto de partir rumbo a Madrid, se subió to la peña menos el Piet, que se quedó a un lado como haciendo cablaba por el móvil. La caravana partió dejando a Piet en el Azolejo y desde allí empezó a recorrer la provincia en busca de sus motivos de luz.......... y de cochinillos (todo haya que decirlo). Enestas estaba, cuando un día llego a un pequeño pueblo allá por la llanura segoviana y se paró a pintar. Estaba dale que te pego al paisaje lumínico de esta tan nuestra España castellana del agosto castellano, cuando se percató, que de tanto cielo azul y tierra oro de los trigales y demás cojonadas, se lestaban acabando los colores, y es cuando, ("gracias circunstancias"), no le quedo mas remedio que pintar con colores mas vivos y puros, y sentándose en un parque a comerse un bocadillo de chorizo de Cantimpalos se le ocurrió pintar un extraño objeto que ni sabia lo quera ni para lo que servía. Ademas, para mas INRI circunstancial, el Piet se tubo que poner muy cerca del motivo ya que si sechaba patrás se caía a una cacera y pinto un primer plano del artefacto sea cual fuere su función. El caso que le pareció interesante para un muestrario de colores, y ya de regreso a su Holanda natal mostró sus lienzos, y como ya se sabe que esto del arte es una cosa muy suigeneris, pues uno desos galeristas avispaos vio los cuadros del artefacto y sin dejar abrir la boca a Piet que ya iba a decirle que era una especie de lavavajillas con ruedas que se había encontrado por esos campos de Dios, el galerista empezó a teorizar y a sacar estúpidas conclusiones , mas o menos, como siempre que se ve algo que no se sabe lo que es. Mondrian que tras su paso por España había espabilado mucho se calló como una puta y a todo le decía que si, que efectivamente era una metaforización del juego de colores de un país lumínico cortado por las horizontalidades y verticalidades que hacen como de ejes compositivos y estructurales de un país, dividido, entre los que les gusta ver llover y los que no. Ese mundo espiritual de la angustia humana. Pero yo, el quescribe, he estado investigando los cuadernos de viaje de Mondrian de su periplo español, para mi tesis sobre las circunstancias que rodean a los grandes descubrimientos del arte, y he descubierto el nombre del pueblo en que se paró a comer su famoso bocadillo de chorizo y me pirao pal pueblo en cuestión a investigar. Y he descubierto que lo que parecía un avance en el recorrido del arte debido a la materialidad de los colores, a las lineas rectas, al equilibrio y situación de los colores, no es mas cun primer plano dun artefacto que, por cierto vete tu a saber que coño es y para que sirve; es una mezcla de, como dice Piet , "lavavajillas con ruedas y arcón para ropa de carnaval". en fin¡¡ Cotro misterio del arte resuelto y en el que nos damos cuenta quel arte no es el arte de hacer arte, sino el arte de crearlo. Y es esta la aportación del Mondriani a esto delarte:
la degradación
de la calidad del arte.

composición nº1 PIET MONDRIAN


composición nº2 PIET MONDRIAN
Cara que se le quedó al alcalde de Marazoleja, que así es como se llama el pueblo donde paró Mondrian a comerse el bocata, cuando vio por el telediario lo que pagaban por una pintura de su carromato o lo que sea.


Pero con frecuencia quienes tropiezan con otra dificultad, quieren admirar la destreza del artista al representar los objetos................
En realidad, Rembrandt, fue tan mago que nos dio la sensación de la piel rugosa de un elefante con solo unas cuantas lineas de su carboncillo

No hay comentarios: