sábado, 21 de noviembre de 2009

zapatero hatus zapatos


- ¿que echan hoy por la tele?


Pido desde estas humildes páginas un poco de perdón pues, repasando el bloj, me da la sensación de que mestoi alejando del arte e introduciéndome en la política. Bueno¡¡ mas que en política, en la denuncia y protesta de lo que pasa por el mundo; pero creo que para eso ya hay gritones profesionales, y ademas, a mi, con lo sensible que soi, es que se me agria la mortadela. Por lo que desde mañana dejo de leer el periódico en la hora del bocata y me saco el "ensayo sobre la ceguera" de Sara Mago (escribe muy bien la novelista esta). Por cierto, que ya questoy a mis zapatos, pues estoi pintando (con brocha y rodillo, pero pintar es) , vamos a retomar el arte, que de eso, si quentiendo. El arte, son muchas cosas y ninguna a la vez; el arte es comprensión pura y el gran incomprendido; va, de lo mas sublime, a las mas putas mierdas (recordemos a Manzonito). Nos lleva a mundos desconocidos dentro de nosotros mismos, o simplemente que ni nos saluda. Hay mucho arte que no es arte, y muchas cosas que sin ser arte, lo son. Por ejemplo: el fútbol, ese gran incomprendido y vapuleado arte de meter una pelota en un corralillo usando solo los pies, donde ademas han puesto a un tío para impedirlo y que él si, él si puede usar las manos: no me jodan¡¡¡ ¿que no les parece eso arte?: "Todo un planteamiento de juegos y movimientos de lineas con distribución de elementos en un formato de lienzo, la misma distribución de formas en una alineación de personajes establecida, el juego de colores (unos que van de un color y otros de otro, sobre un fondo verde esmeralda que representa el césped del paraíso terrenal); un punto de inflexión negro yendo de aquí para allá y tocando el pito; la música, incorporada de la afición que podría recordarnos una opera de Verdi, la direccionalidad de lineas de ataque, y sobre todo, lo mas importante: la consecución de un fin divino, la consecución de emocionar a miles de espectadores, de llevarlos en volandas a lo mas alto de su misión aquí en la tierra, de llevarlos al limbo a coro, con un único grito común y divino: goooooooooooool.
Pero quizás es que estén pensando en horas y horas ante el televisor contemplando tan excelso deporte y aburridos de ver como nos aburrimos. Pero es que en el fútbol pasa como en el arte; hay mucha mediocridad. Pero de repente surge la perla , el tesoro , la magia. Y si no están de acuerdo conmigo pongan corriendo los telediarios, corran, aun están a tiempo, porque en la jornada dayer se produjeron unas imágenes dignas de comparación a cualquier cuadro de Velazquez, que digo cualquier cuadro, fifti-fifti con las Meninas, para que vamos a ser modestos y cínicos y llenos de falsedad. Imágenes que cuando las he contemplado por primera vez me han subyugado de tal manera que me venido corriendo al ordenador a escribir estas tonterías que estáis leyendo. Que virtuosismo, que profesionalidad y magia y lo mejor de todo ¡¡tanta trampa¡¡ . Mestoi refiriendo al gol de Tierrí Henrý, bueno, de otro del mismo equipo que Tierrý pero también negro, (pero a pase del primero); y lo que vale es el pase, que le da, ayudándose de la mano, al colega . Hay quien puede pensar que eso es trampa, y tiene razón; pero por eso mismo es arte, porque ¿qués el arte a fin de cuentas, sino una trampa, una ejecución de un acto ayudado por unos materiales, para engañar, ya sea a la vista diciéndonos: mira que lavabo tan sucio, o ya sea al corazon, diciendo: mira que desnudo de tu novia te he hecho, o ya sea al alma contemplando la noche estrellada de Bank-kok?

El arte es el ejercicio dunos tramoyistas geniales, para engañarnos, creando la ilusión óptica de que en una tela hay tal o cual cosa (incluso cosas que no están representadas). A mi mismamente, cuando voi a un museo, siempre macaban echando la bronca, pues al contrario que la demás gentuza que va, me acerco mucho al cuadro, pues quiero contemplar la trampa, quiero deleitarme y exclamar:
- Serácabron¡¡ Serácabrón¡¡¡ Refiriendome con todo mi respeto, por ejemplo, a Rembrandt , al cerciorarme que para ejecutar unos encajes de algodón o unas piedras preciosas ha dado unas cuantas puñeteras pinceladas, pero que desde lejos (venga vale¡¡ retiro lo de gentuza - también existe la distancia propia de contemplación del cuadro), (pero es que me joden, pues te vienen, te regañan y luego observas que lo miran dos escasos segundos y se van a ver el siguiente. Eso no es disfrutar de un cuadro; eso es una carrera contra el tiempo, pues tienen reserva en algún restaurante, o han quedado pa ir de cañas. Pues eso¡¡ que el Henry éste cogió la pelota y llevosela con la mano al pie sin que el critico de arte, (el arbitro) , ni nadie se diera cuenta, pasándosela a Fulanito para que la metiera en la portería, éste si, con el pie, y así conseguir el grito unánime de toda una nación; toda Francia, cuna del arte y de Bbriggitte Bbardott, gritando en sus corazones Goooooooooooool.

- Ehh mirad¡¡ ¿ habéis visto eso? " la ha metido con la mano"

- yo ya lo exprese en su día y me cercioro: yo paso del fútbol; lo mio es la música

Pero me parece mucho mas emotiva por su humildad, la de un gran artista que deliberadamente renuncia a cualquier demostración de modernidad a pesar de su profunda inteligencia respecto a los problemas que Brunelleschi y Masaccio introdujeron en el arte

No hay comentarios: