jueves, 12 de noviembre de 2009

tomar partido (o piedras contra el tejado de mi chabola)



Tranquis que ya sacabó lo del fútbol; aunque, no creáis, que da para mucho; que yo nací en Madrid y aunque ahora vivo en Alicante, sigo siendo un poco madridista, (digo solo un poco, porque lo que no se puede ser , es masoquista y tomárselo muy a pecho; ya me pasó con el atlético (de Madrid), y me tuve que internar voluntariamente en un reformatorio mental como hizo Vicente (Bankok para los ignorantes). Y digo lo de no tomárselo en serio, porque si uno lo hace así te pué dar el síncope; pues el otro día, el de la vuelta de la copa del rey, uno se pone la tele y ve que el Barsa le mete 5 chicharros al ............. (el que sea, pobrecitos), el Valencia otros 3 o 4 al...........(lo mismo), el Sevilla lo propio; Asta el atlético ¡¡macago en dios ¡¡, le metió 4 al Marbella; y uno se va pal Bernabeu esperando ver al Madrid de sus hazañas épicas, a nuestro "gladiator" del fúrbol, esperando algo parecido a lo de la guerra entre España y Malta, lo del 12-1, y se encuentra que no dan pie con bola, que millones y millones de euros no son capaces de meter 4 goles en oraimedia; "Pa cagarse en sabedios. En fin, que como esto siga así, al final me hago del Hércules . Y lo que digo de tomar partido pasándonos al arte que es lo nuestro, es que como ya sabréis, estuve la semana pasada en Madrid y ademas de acercarme a ver la mierda del Guernica, mestuve dando una vuelta por galerías entregando mi currículo y sintiéndome gilipollas de estar como rogando paver si me dejan exponer. Y fui a dar con una de la que salí indignado. Y no es que fuera una indignadísima indignación, es que era de las estúpidas, que son las peores ; son de las que no sabes por donde moverte; porque lo que vi me pareció de lo mas "indign"arte" (coño¡¡ de casualidad, pero queminventao una palabreja = indignarte), ademas de catastrófico y de tomadura de pelo; pero claro, entre que tú también eres artista, en que a veces te has metidos por caminos de mucho morro, o que le has sacado partido a cualquier gilipollez, pues no te ves con fuerza moral de decirle al de la galería: - macho¡¡ y esto de que va?, que eso es una estupidez artística y que aquí o estamos estúpidos todos (galeristas críticos y artistas o no lo estamos ninguno). Pero ya saliendo de la galería, como había quedado con un viejo cliente de los que le va mas lo clásico, pero que no es nada arcaico y que entiende de arte moderno y de su razón de ser, llegamos a catalogar aquello que ví de efectivamente :
- ¡¡"y yo que se tío, tendrá que ser así"¡¡. Y es aquí cuando tomo partido, me pringo, o como se diga, que , lo que vi fue una tomadura de pelo (que también tiene su arte pero es que eran dos planchas de metacrilato de 2 cm. de grosor, una naranja y otra azul, en un tamaño de 1 metro de ancho por
2 mts. de altura, que representaban aquellas viejas plantillas de plástico que usaban los delineantes para dibujar, donde estaban caladas las representaciónes gráficas de, tazas de báter , pianos , sillas , mesas, coches, cocinitas, sofás, etc. paque te salieran de puta madre con el rotrin. Pues habían hecho realizar dos, al tamaño gigante, como ya he dicho, y dejarlas apoyadas en la pared y a 12.000 euros cada una y que ademas del propio peso se doblaban (que quizás, a lo mejor, era el mensaje artístico y yo no me di cuenta), porque como me dijo mi colega-cliente que es arquitecto: el metracrilato no se puede trabajar manualmente, es muy frágil y ademas caro como para andar con experimentos; Y lo que nos dio a entender es que el artista o lo que sea, había sido delineante en una vida anterior y se había encontrado dos plantillas en el fondo dun cajón, las había llevado al poligono industrial de Fuenlabrada, y había encargado las planchas. Y que le habían hecho el porte directamente hasta la galería, con lo que la pregunta surge sola : ¿que coño ha realizado con sus manos o con su corazón, este artista de mierda que ni se ha molestado en cambiar las figuras de las plantillas, aunque fuera por poyas y chochos y demás arte bateriano (el que se encuentra en los báteres públicos) = pues nada. Lo que hará será poner el cazo si llega algún gilipollas esnob y lo compra pa su salon esnob. Y repito, no es que estemos mi cliente amigo del arte y yo, artistilla de pacotilla , en contra de las moderneces, que algo tendrán; pero ¡¡coño¡¡ por lo menos pon algo de tu parte.
Y aquí es donde viene lo del pringarse o tomar partido. Yo tomo partido por las cosas mejor o peor hechas, pero hechas con el corazon, y como dije en otro articulo, un día fui a ver a un tal ZHOU WENDOU y si acaso no era arte (que no intento pseudodecir que no) lo que si era, es creatividad que te cagas, mucha imaginación, trabajo e implicación y que lo que hacia le salia del corazon.
En fin que el arte empieza así y acaba como el atlético; en segunda y planteándose el porqué de su existencia.
para resarcir un poco a este singular mundillo nuestro delarte pongo algo que creo que merezca mas la pena , Aunque sean obras de artistasmaluchos y desconocidos, pero que lo hicieron con mucho esfuerzo



Hestoi pensando que si no me dejan hacer del Hércules, aunque sea, mago del Elche que también esta por aquí cerca y ya tienen hasta la mascota. También paso instantánea del jefe de planta delos talleres de la fabrica de metacrilato cuando estaba indicando a los operarios que subieran las obras de arte al camión con mucho cuidado. Joder¡¡ es que ni él se esforzó en echar una mano



Si, según tal doctrina, fuera verdad que lo único que importaba en arte no era la imitación de la Naturaleza, sino la expresión de los sentimientos a través de una selección de lineas y colores, resultaba legítimo preguntar si el arte no sería mas puro, suprimiendo todo lo concerniente al tema, para basarse exclusivamente en los efectos de color y forma

3 comentarios:

miguelangel dijo...

exponer en un sitio en el que exponen ese tipo de "indignarte" sería desprestigiar tu obra. que les den.

campoazul dijo...

Menos mal alguien me entiende!
Te comprendo perfectamente, yo me he sentido igual de cabreada con algunas "obras de arte" que he visto, y eso que no soy artista y no entiendo, pero si veo y siento, y merezco que mi corazon disfrute no que le un infarto.

Mmmonettt dijo...

pues tienes razón. seria indignarte llevar mis obras a una especie de galería-trastero. lo único que doblegaría mi férrea integridad, seria que también, me dieran 12.000 euros por mierda. ¡¡perdóname ojoqueflipas¡¡¡ pero he de alimentar a mi familia, que la sopa de oleo macerada al aceite de trementina los esta dejando un poco pal arrastre