martes, 24 de noviembre de 2009

el retratrato

¿que es el retratrato?


¿qué

es el

retratrato?:

- Cuando
trato
dacer
un
retrato.

Tengo una nueva idea en la cabeza y aquí esta el boceto: esta vez se trata sencillamente de mi dormitorio; aquí solo debe operar el color, y dándole un mayor estilo a las cosas por su simplificación, ha de sugerir el reposo o el sueño en general. En una palabra, al contemplarse el cuadro, debe descansar el pensamiento, o mejor aun, la imaginación.
Las paredes son de violeta pálido. El suelo de tablas rojas. La madera de la cama y las sillas son de amarillo de manteca tierna. Las sabanas y la almohada de limón verdoso. El cubrecama de rojo escarlata. La ventana verde. La mesa de aseo naranja. La jofaina azul. Las puertas lila.
Y esto es todo; no hay nada en esta habitación con los cerrojos echados. Las amplias lineas de los muebles deben expresar también un reposo inviolable. Retratos en las paredes, y un espejo y un perchero con algunas ropas.
El marco, puesto que no hay blanco en el cuadro, sera de este color. Estoy obligado a recurrir a él a modo de desquite del forzado reposo.
Trabajaré en el además todo el día, pero verás cuan sencilla es la concepción. Las sombras quedan suprimidas; está pintado en capas planas y libres como las estampas japonesas.


Extracto de las cartas de Bank - Kok a su hermano Theo. En ellas, podemos comprobar, como lejos de la opinión general, Vincent era un falso, un mal pintor, nada de implicado artista , y un advenedizo, que dejó su pintura a la improvisación y a lo que le saliera. Ayyyyyy el Vicente, ¡¡como se nota que pasabas de todo¡¡, y no como algunos artistas de hoy en día. si no tubieras suicidado lo podrías comprobar tú mismo, en la próxima edición de ARCO.

2 comentarios:

miguelangel dijo...

¿ has intentado el autoretratrato (o sea lo mismo pero mientras vas en coche)?
no te pongas tantas máscaras que al final se te verá el rostro.

Mmmonettt dijo...

¡¡¡como mas pillao¡¡¡ cabroncete¡¡¡
se nota que me conoces